Una de las votantes llega a ejercer su derecho.
Foto
Registraduría

Share:

Con autenticación biométrica, avanza votación para gobernador de La Guajira

A las 8 de la mañana se dio apertura a las urnas.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio apertura hacia las 8 de la mañana de este domingo a las urnas para la jornada de votación que tiene como fin elegir al nuevo gobernador de La Guajira, en reemplazo de Oneida Pinto, destituida por el Consejo de Estado. 

La jornada inició con la presencia de Galindo.

El ente de control político informó que con autenticación biométrica se está identificando a electores que acuden a los puestos de votación a lo largo y ancho de la península. 

En total fueron instalados 170 puestos de votación, con 1.339 mesas distribuidas, para la puja entre Wilmer González, del Partido de la U; Norberto Gómez, de Opción Ciudadana, y Luis Gómez, de la izquierdista Unión Patriótica.

564.350 electores fueron habilitados para esta jornada atípica que se da porque Pinto, quien era alcaldesa del municipio de Albania, en La Guajira, dejó su cargo el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata del partido de derecha Cambio Radical a la gobernación de ese departamento el 25 de junio de 2015. Un hecho que no es permitido constitucionalmente ya que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta doce meses después de dejar su puesto.

Pinto fue alcaldesa de Albania entre 2012 y 2014 y estaba ejerciendo como gobernadora para el periodo 2016-2019 tras ser elegida en los comicios locales y regionales de octubre de 2015.

Para solventar la salida de Pinto el Gobierno nacional designó como gobernador encargado a Jorge Enrique Vélez.

 

Más sobre este tema: