Andrés David Calle Aguas, tras su investidura como presidente de la Cámara de Representantes.
Andrés David Calle Aguas, tras su investidura como presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
Twitter de la Cámara

Share:

“Comparto la agenda del cambio, y no conozco a ‘Ñoño’ Elías ni a Musa Besaile”: Andrés Calle

El recién elegido presidente de la Cámara de Representantes precisó los puntos que desarrollará en su gestión.

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, elegido con 177 votos durante la instalación del nuevo periodo legislativo, hizo énfasis en sus primeras declaraciones que comparte "la agenda de cambio" que promulga en su mandato el presidente Gustavo Petro.

Destacó la importancia de abordar temas cruciales como la Reforma a la Salud, el fortalecimiento de los derechos laborales y la garantía de una pensión digna para los adultos mayores.

“Creo profundamente en la agenda de cambio, creo en el Presidente que representa la voluntad de un pueblo que decidió por un cambio, ese pueblo que es el pueblo campesino, que es el pueblo indígena, que es el pueblo minero artesanal, que son los jóvenes, que se levantaron”, dijo en declaraciones a Blu Radio.

Calle Aguas, oriundo del Departamento de Córdoba, dejó claro que a pesar de su procedencia, nada lo liga con sus coterráneos y muy cuestionados políticos Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

Lo puedo decir con toda certeza: no conozco al ‘Ñoño’ Elías. No he estado al lado del ‘Ñoño’ Elías, no conozco a Musa Besaile. Mi historia política la conocen en Córdoba. Hace cinco años decidí lanzarme a la Cámara de Representantes y hemos hecho un ejercicio al lado del pueblo, defendiendo postulados liberales”, aclaró.

"No conozco a Musa Besaile, entiendo, se encuentra privado de la libertad (…) Yo a Johnny Besaile lo conozco porque es Senador de la República, está en un lado muy distante al que yo hago política", subrayó.

El presidente de la Cámara enfatizó en la importancia de la independencia de la rama legislativa y la autonomía en la toma de decisiones. 

Expresó también que no serán solo sus ideas las que dirijan en la plenaria, sino que buscará promover una democracia participativa y respetuosa de las distintas visiones políticas.

A pesar de las diferencias políticas internas, Calle llamó a la unidad en el Partido Liberal y expresó su respeto hacia el expresidente César Gaviria, director del partido, aunque este haya apoyado a su rival en su departamento. Manifestó su deseo de generar espacios democráticos y una carrera política basada en el diálogo y la construcción conjunta.

Calle recalcó su apoyo a proyectos que promuevan la democracia y la paz en Colombia, al tiempo que abogó por una reforma a la salud que garantice el derecho a la atención médica para todos, así como una reforma laboral que dignifique el trabajo y asegure derechos fundamentales como la pensión para los adultos mayores.

Al nuevo presidente de la Cámara de Representantes lo acompañaran en su gestión en los cargos directivos de la corporación, Fernando Niño, del partido Conservador, como primer vicepresidente, y Juan Espinal, del Centro Democrático, como segundo vicepresidente.

 

Más sobre este tema: