Christoph Harnisch, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Colombia.
Foto
EFE

Share:

Comité Internacional advierte que búsqueda de desaparecidos tardará años

El comité de la Cruz Roja será el encargado de hallar a los desaparecidos por el conflicto armado en Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colaborará en la búsqueda de desaparecidos acordada este sábado entre el Gobierno colombiano y las FARC, advirtió a los familiares de las víctimas que pueden pasar años antes de que se encuentre a sus seres queridos.

"Eso (el acuerdo) va a crear esperanzas en las familias, pero hay que tener en cuenta que es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años, y que no será fácil porque es un trabajo muy completo", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Harnisch explicó en una rueda de prensa cómo ayudará el organismo internacional en la búsqueda de las más de 45.000 personas que, según la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, desaparecieron en el marco del conflicto armado.

"El rol de CICR en el marco de las medidas inmediatas va a ser trabajar con las partes para obtener información sobre todos los casos", resumió el jefe de delegación, quien subrayó que el organismo deberá "centralizar la información, cruzarla con todo lo que existe" para obtener una cifra precisa de desaparecidos.

Sin embargo, advirtió que la tarea resultará compleja porque "hay muchas familias que no han reportado ante ninguna organización humanitaria o del Estado que el ser querido estaba desaparecido", lo que conlleva a que este trabajo se prolongue en un tiempo no precisado.

En este sentido, hizo hincapié en que "es un esfuerzo de muchos años", si bien afirmó que "lo significativo del acuerdo es que es entre las dos partes (Gobierno y FARC)", que es "realmente humanitario" y que "hay planes para implementarlo lo más pronto posible, pero no podemos dar fechas porque requiere trabajo preparativo".

El responsable del CICR en Colombia subrayó que el objetivo "es que el mayor número de familiares tenga información sobre lo que le pasó" a sus seres queridos, algo que no todos conseguirán por la complejidad de la tarea.

"Está claro y lo podemos ver en muchos de los conflictos de los años pasados, que siempre hay casos que no se podrían esclarecer, entonces habrá desafortunadamente familiares que no sabrán exactamente lo que pasó con sus seres queridos", reconoció.

No obstante, remarcó que este es un acuerdo "muy significativo" porque, al ponerse en marcha antes de la firma de la paz, que llegará a más tardar el próximo 23 de marzo, muestra que el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "reconocen el sufrimiento" de los familiares de los desaparecidos.

"El mensaje a los familiares es que si hay un acuerdo ya, es mucho mejor porque da un empuje a la búsqueda para saber lo que pasó en los pasados 51 años de conflicto en este país, y esperemos que esto dé respuestas a muchas familias en muchas partes de Colombia", concluyó Harnisch.

EFE

Más sobre este tema: