Barack Obama se reúne con el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Foto
Telesur

Share:

Comienza la reunión bilateral entre Raúl Castro y Barack Obama en La Habana

Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunciara el deshielo entre los dos países.

La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, comenzó hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.

Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.

Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.

Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.

Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor. 

EFE

Más sobre este tema: