El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en la reciente Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas en EE.UU.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en la reciente Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas en EE.UU.
Foto
Cancillería

Share:

Colombia y Nicaragua se reúnen en París sobre las sentencias de La Haya

El anuncio lo hizo este lunes el canciller Álvaro Leyva.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunirá esta semana en París con el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, para iniciar las conversaciones sobre la aplicación de las sentencias dictadas por ese tribunal respecto del litigio marítimo entre los dos países, informó este lunes su despacho.

El encuentro tiene "el propósito de iniciar un trabajo armonioso relacionado con fallos de la Corte Internacional de Justicia y avanzar en los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los mismos", señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Según la información, el Canciller Leyva sostuvo una conversación telefónica "con el veterano y prestigioso agente nicaragüense Argüello" durante la visita que hizo la semana pasada a Washington, donde acompañó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por la Casa Blanca.

"Acordaron encontrarse (Leyva y Argüello) en París, donde el ministro de Relaciones Exteriores Leyva Durán asistirá al Foro para la Paz y a la Conferencia General de la Unesco", agregó la Cancillería.

El pasado 21 de octubre la Cancillería informó que en una reunión para tratar "temas de interés bilateral" los Gobiernos de Colombia y Nicaragua plantearon "la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", con sede en La Haya.

En julio pasado, Colombia celebró el fallo de la CIJ que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino, una decisión que cerró un litigio de décadas.

El tribunal internacional rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

En ese entonces, el canciller Leyva consideró que se logró "mantener intacta la soberanía ante un país vecino y se abren las puertas para defender las cuencas del Caribe", algo que "debe convocar la unidad nacional dejando de lado las inútiles confrontaciones".

EFE

Más sobre este tema: