Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Foto
Ricardoperezmanrique.com/

Share:

“Colombia tiene vocación de paz y puede lograrla”: Ricardo Pérez de la CIDH

También dijo que le llamó la atención que el país cuenta con una fuerte institucionalidad, firme en mantener los principios democráticos.

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de visita en el país se refirió a los avances de Colombia en materia de paz y cumplimiento de recomendaciones

“Hemos visto una fuerte vocación por la paz, aunque sabemos que existen complejidades, que son precisamente las situaciones donde se sigue ejerciendo violencia, donde partes del territorio tienen predominancia grupos armados y hay problema para que el Gobierno pueda actuar”, manifestó el jurista.

También dijo que le llamó la atención que el país cuenta con una fuerte institucionalidad, que está firme en mantener los principios democráticos.

“En todos los lugares donde estuvimos encontramos referencias permanentes a la Corte IDH, eso me parece importante”, sostuvo.

Sobre las recomendaciones que ha hecho la Corte a Colombia, el juez declaró que se realizaron cinco audiencias de supervisión de cumplimientos.

“En algunos casos se presentaron avances y en otros, que de hecho serían muy fáciles de cumplir, no se ha hecho nada aún”.

Pérez Manrique tocó un tema obligado en la actual coyuntura política mundial, como es el conflicto en la franja de Gaza, y manifestó su preocupación.

“Toda guerra tiene dos víctimas inmediatas: la población civil y la verdad. Claro que hubo un ataque terrorista, pero también hubo una respuesta, manifiesto mi preocupación por llegar a una paz, porque estén en primer lugar los derechos humanos de la población”, dijo.

En cuanto a su estadía en Colombia con la Corte IDH, el juez manifestó que, pese a las dificultades, el país tiene todo para lograr la paz.

 

 

 

Más sobre este tema: