Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3MF0bLNk7nA?rel=0
Artículo
Carlos Holmes Trujillo García, canciller colombiano.
4:10 pm. Jueves 13 de Diciembre de 2018
Colombia reitera que no hace parte de supuesto plan bélico contra Venezuela
4:10 pm. Jueves 13 de Diciembre de 2018
Cancillería reitera su apego al derecho internacional.

El Gobierno de Colombia reiteró hoy que no hace parte de una "imaginaria conspiración" para desencadenar una guerra con Venezuela y rechazó esas afirmaciones "insultantes, injuriosas y calumniosas" de la Administración del país petrolero.

"(Colombia) reitera su apego al derecho internacional y a las normas y costumbres que le son propias", manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, está creando un plan para asesinarlo que "ya está en desarrollo" y en el que "prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia".

"El Gobierno de Colombia de Iván Duque que no quiere relaciones diplomáticas, ni políticas, ni de comunicación con el Gobierno legitimo de Venezuela; es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio y nuestra Fuerza Armada tiene que estar cada vez más preparada", subrayó.

Un día después, el canciller de ese país, Jorge Arreaza, aseguró que esa "fue una denuncia realmente preventiva para evitar que se genere un conflicto indeseado (...) que pretenda justificar una intervención internacional (...)"

"Hacemos esta denuncia para evitar que corra sangre de venezolanos, de colombianos, que corra sangre en este continente", dijo.

Según Maduro, más de 700 "mercenarios" están siendo entrenados en Colombia para simular ataques venezolanos contra las fuerzas del orden en el país vecino y que esto genere una "desestabilización" que justifique la intervención extranjera.

Luego de esa acusación, el presidente Duque subrayó que Colombia es "un país respetuoso del derecho internacional" y que se ha caracterizado "por tener instituciones sólidas", así como por "acudir a organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia".

"No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones. Esas acusaciones deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos (...) deben responder ante la justicia internacional", dijo Duque sin hacer referencia explícita a Venezuela.

En su comunicado de hoy, la Cancillería colombiana insistió una vez más que "como integrante de la OEA y firmante de la Carta Democrática Interamericana" continuará su trabajo con otros países para "contribuir a crear condiciones dirigidas a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad".

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123