Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia rechazó declaración rusa sobre Venezuela "porque no corresponde a la realidad"

Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad.

Tras conocerse una carta enviada por la Embajada rusa a los Presidentes del Senado y Cámara, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, hablando a nombre del gobierno colombiano, "rechazó enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela".

En un comunicado leído en video dijo que "las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela".

Según el gobierno, "Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad".

Antes el Presidente Iván Duque había pedido a la Cancillería colombiana verificar si la carta enviada al Presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, era auténtica.

El mandatario colombiano dijo al ser consultado que "Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero está en su deber de defender la carta democrática interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura en Venezuela".

El texto completo del comunicado es el siguiente

El Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela.

Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad.

Legalidad, de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos, y en cumplimiento del régimen democrático interamericano.

Responsabilidad, frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales.

Solidaridad, frente a la situación humanitaria y las graves privaciones y necesidades en que viven millones de venezolanos, para la atención de la cual se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva.

Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

La situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica.

En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.