10 billones de pesos serán destinados al posconflicto.
Foto
arcoiris.com.co

Share:

Colombia destinará 10 billones de pesos al postconflicto en 2016

No obstante, Cárdenas reconoció que, si como está previsto se firma la paz antes del próximo 23 de marzo, los presupuestos de 2016 podrían ser insuficientes.

El Gobierno colombiano destinará el año próximo unos 10 billones de pesos (3.444 millones de dólares) al postconflicto que puede llegar si se firma la paz con las FARC, que se calcula requerirá una inversión de 90 billones de pesos (unos 31.060 millones de dólares) en la próxima década.

La cifra fue adelantada por el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, al explicar los entresijos del presupuesto del Estado para el próximo año, por un total de 215,9 billones de pesos (unos 74.155 millones de dólares), que anoche fue aprobado por la Cámara y el Senado y pasará a sanción presidencial.

"El postconflicto tiene aproximadamente un presupuesto de 10 billones de pesos, que es lo que el país está invirtiendo en atención humanitaria a víctimas, desplazados y restitución de tierras", comentó Cárdenas en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Esta partida fue en 2015 de 9,5 billones de pesos (unos 3.280 millones de dólares), destacó el ministro, que apuntó que se espera que la cifra vaya creciendo progresivamente en próximos años.

"Es un presupuesto que no refleja lo que eventualmente podría darse en un escenario de fin del conflicto. En ese momento habría que estudiar cuál es el monto en materia de esos acuerdos a incluir en el 2016 y cuál seria su fuente de financiación, pero eso solo lo sabremos sobre la marcha", advirtió.

A este fin, dijo que una parte de la inversión adicional podría venir de una "repriorización del gasto público" hacía los municipios más afectados por el conflicto armado, en tanto que otra parte podría proceder de la inversión internacional.

El Gobierno colombiano busca desde hace meses, con la intermediación de España, que la Unión Europea impulse un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, que ayude a financiar las inversiones que se precisarán en el postconflicto.

Junto a este fondo podría operar otro de origen estadounidense, a juzgar por las declaraciones del embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, quien el pasado enero dijo que si el Gobierno colombiano y las FARC firman la paz, EE.UU. buscará ayudar financieramente en la etapa posterior.

En cualquier caso, apuntó Cardenas, no todas las inversiones que se acuerden al firmar la paz "serán exigibles de un día para otro" y por lo tanto hay margen para buscar la financiación.

El Senado colombiano ha calculado que serán necesarios alrededor de 90 billones de pesos (unos 31.060 millones de dólares) para implementar los acuerdos de paz durante los primeros diez años.

EFE

Más sobre este tema: