Oneida Pinto, Liliana Ramírez y Tulio Gómez.
Oneida Pinto, Liliana Ramírez y Tulio Gómez.
Foto
Facebook

Share:

CNE revocó postulación a tres candidatos a elecciones del 29 de octubre

Hay en suspenso otras dos candidaturas que podrían definirse este martes.

Tres candidatos a las elecciones regionales de este 29 de octubre fueron revocados de sus aspiraciones por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Entre estos se cuenta el nombre de Oneida Pinto Pérez, inscrita a la Alcaldía del municipio de Albania, La Guajira.

Los consejeros se fundamentaron para la decisión, en la recomendación de la Procuraduría General de la Nación que incluyó a Pinto en su reciente lista de aspirantes a cargos públicos con anotaciones en el sistema de registros de sanciones o inhabilidades. 

Otra aspirante cuyo nombre resultó anulado es Liliana Ramírez Quintero, prima del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y quien pretendía la Alcaldía del municipio de La Estrella, Antioquia. 

La autoridad electoral estableció que Ramírez tenía que haber renunciado a su cargo de personera de La Estrella un año antes de la inscripción a su candidatura, pero solo lo hizo en agosto del 2022, hecho que es causal de anulación.

Una de las anulaciones que causó revuelo fue la del empresario Tulio Gómez, propietario del club de fútbol profesional América de Cali, y quien aspiraba a la Gobernación del Valle.

Respecto al caso de Gómez, el Consejo Nacional Electoral explicó que el candidato incurrió en la firma de un contrato público, razón por la que se tomó la medida.

Sin embargo, él respondió ante este señalamiento y aseguró que dicho documento fue firmado con el equipo de fútbol y era para tomar un local, situación que nunca se concretó.

El CNE también analiza dos situaciones más; la del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, debido a que hay un pedido de nulidad porque él  habría incurrió en una falta al arrendar un inmueble por $106 millones, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), un mes antes de inscribir su candidatura, decisión que será votada hoy.

También está la de Rodolfo Hernández, aspirante a la Gobernación de Santander, quién tiene tres sanciones disciplinarias por relación a su comportamiento irrespetuoso, este anunció también se definirá en próximas horas.

Más sobre este tema: