Magistrados del CNE revisan las demandas por revocatoria de más de 500 aspirantes en el país.
Foto
CNE

Share:

CNE ratifica candidaturas de Joao Herrera y Eduardo Verano para elecciones

En audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral ha resuelto 6 demandas a favor de candidatos del Atlántico y ha revocado dos.

Tras 7 horas de audiencia, el Consejo Nacional Electoral, que decide este jueves sobre demandas para la revocatoria de candidaturas de más de 500 aspirantes a cargos de elección popular en todo el país, decidió avalar la inscripción de 6 candidatos del Atlántico, entre los que se destacan Eduardo Verano de la Rosa (a la Gobernación del Atlántico) y Joao Herrera (a la Alcaldía de Soledad).

Otros de los aspirantes a los que el CNE les resolvió a su favor son Javier Osorio, al Concejo de Barranquilla; Steimer Mantilla, a la Alcaldía de Puerto Colombia; José Fernando Vargas Muñoz, a la Alcaldía de Galapa, y Darlis de las Aguas Rada, al Concejo de Soledad.

En el caso del candidato Vargas Muñoz, varios ciudadanos del municipio de Galapa lo habían reportado porque su padre, el exalcalde de ese municipio José Vargas Palacio, no había dejado un cargo público en el tiempo que estipula la ley (12 meses antes de las elecciones), por lo que habría inhabilitado a su hijo. Sin embargo, los magistrados del CNE determinaron que Vargas Palacio renunció 14 meses antes, por lo que se denegó la demanda. 

Por otra parte, el ente regulador de la política decidió revocar las candidaturas de Enrique Chapman, a la Alcaldía de Soledad, y de Tony Rafael Mendoza Villa, candidato a la JAL.

Chapman, quien en todo caso no hubiera podido concretar su aspiración, anunció el miércoles 23 de septiembre su decisión de desmontar la candidatura, luego de que el Partido Liberal, quien lo avaló como candidato, posteriormente le retiró el apoyo para adherirse a la campaña de Joao Herrera.  

De 1.400 demandas que recibió el Consejo Nacional Electoral en las que se pedía la revocatoria de inscripción a candidatos, 19 de ellas son en el Atlántico, por lo que aún se espera un pronunciamiento sobre la inscripción de 11 candidatos más.