Magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Foto
@CNE_COLOMBIA

Share:

CNE rajó a Invamer por 8 encuestas que no cumplieron reglamentación

Realizadas en varias regiones del país.

José Granados Fernández

@JGranadosF

Ocho encuestas de la empresa Invamer fueron evaluadas de manera negativa por el Consejo Nacional Electoral, CNE, por no cumplir con la reglamentación establecida para ese tipo de trabajo que mide la intención de votos con motivo del debate electoral del próximo 27 de octubre.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron un cuadro detallado de la máxima autoridad electoral que establece que, en varias regiones del país, Invamer realizó las encuestas en marzo, abril, mayo, junio y julio. Cuatro fueron contratadas por periódicos, dos por medios virtuales, una por un canal de televisión y una por particulares que no la publicaron.

De los ocho sondeos de opinión, dos fueron contratados en Barranquilla por una empresa y un dirigente político. Al respecto, el informe del Consejo Nacional Electoral señala que en marzo pasado el diario El Heraldo contrató con Invamer una encuesta con 600 personas, que tenía como objetivo establecer el “conocimiento y favorabilidad de personajes locales, intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla y opinión pública sobre temas de la ciudad”.

De este trabajo el CNE dice, en uno de los ítems evaluados, que “no” cumplió con la reglamentación exigida.

Igual valoración negativa le dieron a la encuesta que en abril contrató con Invamer el diputado Gersel Pérez, integrante de Cambio Radical, para medir “la intención de voto en Soledad, Atlántico”. En total fueron hechas 608 encuestas.

“No cumple con la reglamentación”, dictaminó el CNE también sobre esta encuesta.

El informe del Consejo Nacional Electoral se conoce en momentos en que, tras una serie de resultados dispares y diametralmente opuestos, Emisora Atlántico y Zona Cero.com, en un ejercicio de autocrítica como contratantes de encuestas, han señalado, a través de su director Jorge Cura, que en el departamento del Atlántico en materia de sondeo electoral para alcaldías “alguien miente”, al intentar favorecer a uno u otro candidato, y han dicho que el 27 de octubre se sabrá qué encuestadoras no hicieron bien las tareas encomendadas.

 

Más sobre este tema: