Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

CNE emplaza a candidatos y partidos a rendir cuentas de gastos de la campaña

Plazos hasta el 29 de noviembre a candidatos, y 29 de diciembre a partidos.

A manera de ultimátum el Consejo Nacional Electoral, CNE, recordó a los candidatos, partidos, movimientos  políticos y grupos significativos de ciudadanos que participaron en las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, que se pongan al día con la obligación de  reportar los ingresos y gastos de la campaña en el aplicativo Cuentas Claras de ese organismo.

Para los candidatos el plazo vence el 29 de este mes de noviembre, y para las organizaciones políticas el próximo 29 de diciembre.

Por esta situación la Misión de Observación Electoral (MOE), presentó un informe en el que indicó que el proceso de rendición de cuentas de las campañas no se desarrolla normalmente.

 “Más del 90 % de las candidaturas no han reportado información en Cuentas Claras. Este es un fenómeno de la mayoría de los territorios del país, sobre todo en las candidaturas de las corporaciones de concejos municipales y JAL”, explicó la MOE.

Agregó que la fuente principal de ingresos de las campañas electorales la han constituido los recursos propios y de familiares (55 %), seguido de las contribuciones y créditos de particulares (32 %), los créditos del sector financiero (7 %) y otros (6 %). 

“Los gastos declarados por las candidaturas a alcaldías y gobernaciones no superan, en promedio, el 10 % de sus respectivos topes reglamentarios. Esta información no es congruente con el despliegue proselitista evidenciado en la calle, en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales”, subrayó la ONG.

Sobre este mismo tema Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, indicaron en un informe a dos días de las pasadas elecciones que solo el 9 % de las candidaturas habían rendido cuentas.

 

Más sobre este tema: