Vanessa Mendoza, exseñorita Colombia.
Foto
YouTube

Share:

CNE certifica que Vanessa Mendoza debe ocupar curul de negritudes en la Cámara

Presidente de la Corporación se negaba a que ella tomara posesión de la curul.

La exseñorita Colombia Vanessa Mendoza tiene derecho a tomar posesión de su curul en la Cámara de Representantes, por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes.

Así lo informa el Consejo Nacional Electoral, en un comunicado, luego de los inconvenientes que ha tenido Mendoza para ocupar su curul en dicha corporación.

"En relación con la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes correspondiente al periodo constitucional 2014- 2018, el Consejo Nacional Electoral, considera pertinente informar que, en razón a la necesidad de defender y promover el principio democrático, proteger los derechos políticos de las minorías y evitar un perjuicio irremediable, esta Corporación aclaró que de acuerdo con el documento público E-26, la señora Vanessa Alexandra Mendoza Bustos fue quien obtuvo el mayor número de votos, dentro de la única lista que según el mismo documento de la Registraduría Nacional del Estado Civil fue inscrita por un Consejo Comunitario y tiene derecho a ser llamada a ocupar la curul", dice el comunicado divulgado por el máximo tribunal electoral.

Vanessa Mendoza sostuvo en medios de comunicación que era víctima de racismo y  que el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se había negado a posesionarla en la curul como representante a las negritudes a pesar de una decisión del CNE.

En declaraciones a Blu Radio, Lara Restrepo indicó que no podía posesionarla porque nadie le ha ordenado posesionar a la exreina de belleza.
 
“Es un tema aburrido, por lo jurídico, pero me toca explicarlo para entenderlo correctamente. Como presidente de la Cámara no podría hacerlo porque estaría cayendo en prevaricato y detrimento patrimonial. El Consejo Nacional me envió un papel donde me notificaba, pero no me ordenaba la asignación de la curul para Mendoza”,
dijo el congresista a periodistas.

Según Lara, el CNE le debía enviar una certificación y una orden para proceder con la posesión de la exreina como representante por las negritudes.