Clara Rojas, senadora de la República.
Foto
YouTube

Share:

Clara Rojas exige cambio de concepto que culpa a Rosa Elvira Cely de su muerte

Rosa Elvira fue asesinada el 23 de mayo de 2012 a manos de un hombre que la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló.

La congresista liberal Clara Rojas, que estuvo secuestrada seis años por las FARC, exigió hoy a la Secretaría de Gobierno de Bogotá rectificar el concepto jurídico en el que el este despacho culpa a una mujer de su propia violación, empalamiento y asesinato.

La legisladora interpuso un derecho de petición en el que solicitó revisar el caso de Rosa Elvira Cely, de 35 años, quien fue asesinada el 23 de mayo de 2012 a manos de un hombre que la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló.

Rojas utilizó este recurso legal porque, en su opinión, se debe "garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre según los principios de igualdad y no discriminación", según recoge el derecho de petición firmado por ella y distribuido a los medios.

La representante agregó que mientras no haya una "alineación" entre el marco normativo colombiano que busca acabar con la violencia contra las mujeres y la "apropiación" de los servidores públicos encargados de su aplicación, el país "no podrá tener avances de fondo en la erradicación de este flagelo".

El concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá desató hace casi un mes una polémica en diferentes sectores del país, que hace cuatro años fue estremecido por el crimen.

"Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte", señala el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró indignado en su momento con la respuesta de su Secretaría de Gobierno frente al caso y pidió revisar y rectificar el parecer emitido.

EFE

Más sobre este tema: