Christoph Harnisch, Jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
Christoph Harnisch, Jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
Foto
Zona Cero

Share:

CICR, dispuesto a apoyar liberación de otros secuestrados en poder del ELN

Al tiempo en que se producía liberación de tres secuestrados el Jefe de la Delegación de la Cruz Roja Internacional clama por la liberación de todos.

Christoph Harnisch, Jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, "reclamó" desde Barranquilla la liberación de todos los secuestrados en poder del ELN.

Al tiempo que en Arauca se producía la liberación de tres militares entregados a la Defensoría del Pueblo y a una delegación de la Iglesia Católica, Christoph Harnisch sostuvo que "la posición del Comité Internacional de la Cruz Roja siempre es a favor de las víctimas".

Sobre los secuestrados, que ahora son seis en poder del ELN, el jefe de la delegación del CICR afirmó que "en este caso las víctimas son las personas que han retenido y hay que hacer todo para que esas personas se puedan beneficiar de su libertad".

"El único objetivo es que haya libertad para todas estas personas y si nosotros podemos ayudar a facilitar. Lo vamos a hacer", añadió Christophe Harnisch.

El vocero del organismo humanitario indicó que "las partes del conflicto, que sea Gobierno, que sean grupos armados como el ELN,  saben cuál es el rol del CICR, facilitar en el interés único y exclusivo de las personas retenidas".

Aclaró el delegado del CICR que en esa entidad "no tenemos posición en pro del Gobierno o en pro de la guerrilla".

"Para nosotros el único interés son las personas retenidas. La facilitación puede ser con la Iglesia Católica y otros factores, pero el objetivo es buscar soluciones concretas y que esto se pueda hacer lo más pronto posible", añadió Harnisch quien asistió en Barranquilla al conversatorio regional sobre desparecidos del conflicto armado que se cumplió en la Universidad del Norte.

"El objetivo es la liberación ya. La liberación ya según garantías mínimas para estas personas", finalizó.

Más sobre este tema: