Aspecto del cierre de los diálogos del Gobierno y el ELN en La Habana.
Aspecto del cierre de los diálogos del Gobierno y el ELN en La Habana.
Foto
EFE.

Share:

Cese al fuego con el ELN no impide función constitucional de la fuerza pública

Oficial de la Armada, Orlando Romero, señala que “se mantiene el estado social de derecho y la vigencia de las instituciones”.

El Almirante de Marina Orlando Romero, miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN, manifestó que desconoce de dónde ha salido la versión de que con el cese al fuego esa agrupación va a tener autorización para hacer actividades ilegales.

“Este cese al fuego tiene una esencia que es disminuir las afectaciones a la población civil. Incorpora un listado de actividades que no están permitidas y un protocolo de acciones específicas (…) el texto hace claridad de que el propósito es generar condiciones para que la población pueda ejercer derechos y libertades, con énfasis en las más vulnerables”, sostuvo.

De esta manera, el almirante Romero fue enfático en aclarar que en este acuerdo “quedó claro que no se restringe la función constitucional de la fuerza pública en ninguna parte del territorio nacional”. 

Por eso, si se llegara a incumplir lo acordado, “se mantiene el estado social de derecho y la vigencia de las instituciones”.

“Tendremos que hacer un trabajo de pedagogía en todo el territorio nacional para que la gente denuncie lo que se está incumpliendo”, agregó.

Así mismo, el almirante Romero subrayó tres puntos clave del acuerdo del cese al fuego:

1.El Gobierno Nacional deja claro que no se restringe ninguna función constitucional.

2.No hay ninguna restricción de inteligencia en el territorio nacional.

3.Si la gente tiene conciencia de lo que se acordó acá, tendremos oportunidad de poner esto ante la opinión nacional e internacional del cumplimiento de la ley, del acuerdo y de la responsabilidad de las acciones que cometen las partes.

El almirante afirmó también que la comunidad es la que está verificando que se cumplan los acuerdos, por lo que “hay muchísimos elementos para dar tranquilidad a la sociedad de lo que se acordó”.

Las alarmas se dispararon porque en el marco del anuncio de las condiciones del cese de hostilidades, Pablo Beltrán vocero del ELN aseguró que, “por ahora”, se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones y si “las retenciones no son necesarias, no se harán”.

 

Más sobre este tema: