La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, y la ponente del proyecto de Reforma Pensional, Martha Peralta
La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, y la ponente del proyecto de Reforma Pensional, Martha Peralta
Foto
Captura de video

Share:

Cero y van tres: aplazan debate de Reforma Pensional por falta de quórum

María José Pizarro propone veeduría al Senado por discusión “lenta” de la iniciativa.

La senadora y coordinadora ponente, Martha Peralta (Pacto Histórico) calificó de “lamentable” el tercer aplazamiento que sufrió este miércoles el debate de la Reforma Pensional por falta de quórum, en tanto que la vicepresidenta del Congreso, María José Pizarro, pidió ejercer una veeduría al Senado por la lentitud con la que están discutiendo esta iniciativa del Gobierno Nacional

Esta es la tercera vez que algunos congresistas abandonan el recinto del Senado con la intención de sabotear el debate de la Reforma Pensional.  Aquí no se perjudica el Gobierno de Gustavo Petro, sino la población adulto mayor, las mujeres cabeza de familia y la población que se encuentra en pobreza extrema”, dijo a congresista guajira.

A su turno, la vicepresidenta del Senado planteó que proyecto de ley es trascendental para los colombianos y colombianas porque hará posible y viable la pensión de personas mayores, mujeres y juventudes.

El trámite de este miércoles fue aplazado en plena votación de impedimentos cuando muchos congresistas abandonaron el recinto.

“Se registraron alrededor de 80 senadores, pero finalmente a la hora de tocar el tema de la Reforma Pensional se salen para no constituir el quórum. Nos faltan todavía cuatro bloques de impedimentos, el martes no va a ser posible porque está la moción de censura contra el ministro de Defensa y por Ley Quinta se debe priorizar eso, Nos queda el miércoles y el presidente Name nos ha dicho que también citaría el jueves, ese es el escenario. El tema es que avanzamos sólo en dos bloques de impedimentos”, dijo la ponente de la iniciativa.

Agregó que algunos sectores políticos no tendrían la voluntad de dar la discusión sobre este proyecto que está para segundo debate.

El senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde) declaró que cuando el resto de sus colegas logren conformar el quórum, darán el debate y votarán negativamente.

Más sobre este tema: