Efraín Cepeda, senador.
Foto
Prensa Efraín Cepeda

Share:

Cepeda inicia en Barranquilla recolección de firmas para cadena perpetua de violadores de niños

Este sábado, en el Centro Comercial Buena Vista a partir de las 3 de la tarde.

El senador Efraín Cepeda Sarabia anunció que su sector político iniciará una campaña de recolección de firmas en diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, para dar respaldo al referendo de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, propósito de la fallecida senadora, Gilma Jiménez, quien fue la autora de este proyecto que han retomado ahora sus hijas.

La primera convocatoria para la recolección de firmas será mañana 17 de junio en el Centro Comercial Buena Vista a partir de las 3 de la tarde.

“Este sábado lideraré la Firmatón en Barranquilla para sumar esfuerzos a la campaña nacional 'Yo firmó por los niños'. Como lo manifestaba Gilma Jiménez, la cadena perpetua para violadores es un gran paso para dar fin a la peor vergüenza que nos ha acompañado durante décadas. La prisión perpetua será un símbolo de país. Como colombianos, le diremos al mundo que en Colombia no toleraremos que se atente contra un niño", afirmó el legislador.

Para que esta iniciativa prospere, se deberán recoger cerca de un millón 750 mil firmas antes de finalizar el mes de julio, si se alcanza esa suma, se presentará un proyecto de referendo al Congreso que luego pasará a una revisión de la Corte Constitucional. De pasar este proceso será el Presidente de la República quien convoque a los colombianos a la votación de este referendo.

“Es un sueño de todos los colombianos que estos violadores no salgan nunca de la cárcel. Se puede pensar en algunos otros temas, pero lo que buscamos ahora es dejarlos recluidos porque muchos de ellos salen al cumplir su condena y van directo a reincidir, por eso es que se quiere no rebaja de penas y cadena perpetua”, concluyó el Senador.

Entre enero y marzo de 2017, Medicina Legal practicó 4.315 exámenes médicos a niños de entre 0 y 17 años tras denuncias de abusos sexuales, es decir, 48 por día. En el mismo lapso del 2016 fueron 49 por día. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sostiene que entre el año 2008 y agosto de 2015 se han dictado 257.385 medidas de restablecimiento por vulneración de derechos de los niños. La principal causa de imposición de esas medidas es la violencia sexual, presente en 50.909 casos.

Más sobre este tema: