Orley García, el asesinado candidato a la alcaldía de Toledo, por el Centro Democrático.
Orley García, el asesinado candidato a la alcaldía de Toledo, por el Centro Democrático.
Foto
La República

Share:

Centro Democrático califica de "cobarde acto", el asesinato de candidato a la alcaldía de Toledo

Sostiene que es un atentado contra la democracia.

El Centro Democrático, el partido de Gobierno en Colombia, calificó este domingo de "cobardes actos" contra la vida y la democracia el asesinato de Orley García, candidato a alcalde en las elecciones de octubre próximo en el municipio de Toledo. 

Así lo expresó esa colectividad política a través de un comunicado en el que "lamenta y condena el asesinato de Orley García, nuestro candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia)".

"Rechazamos estos cobardes actos contra la vida de nuestros ciudadanos y contra la democracia", dice el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

La Policía de Antioquia informó el sábado que García fue tiroteado por un desconocido cuando realizaba campaña política en Toledo, por lo que se decidió llevarlo en helicóptero a Medellín.

Sin embargo, durante el traslado la salud del político empeoró, motivo por el cual el helicóptero tuvo que regresar de urgencia a Toledo para reanimar al paciente pero este falleció. 

En la zona donde ocurrió el atentado a García hay presencia de las disidencias de las FARC y otros grupos armados, al igual que de narcotraficantes, que tratan de controlar todo lo relacionado con el ilícito negocio de la cocaína.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró en su cuenta de Twitter que el asesinato de García "indigna" y aseguró que "la sociedad debe reflexionar sobre el daño que le hace a la democracia la estigmatización y la polarización".

Igualmente exigió a las autoridades esclarecer rápidamente el asesinato y la condena para los responsables materiales e intelectuales de este "atroz homicidio".

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió el miércoles pasado que más de un tercio de los municipios de Colombia está en riesgo electoral por la presencia en varias regiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y otros cinco grupos armados ilegales.

Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Meta, La Guajira y Valle del Cauca, son los departamentos donde hay mayor riesgo electoral, según Negret.

Los colombianos acudirán el 27 de octubre a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios, 32 gobernadores, y representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

EFE 

Más sobre este tema: