Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1085142305051471875
El comando de Aida Merlano y la mencionada en la cárcel El Buen Pastor.
6:30 pm. Sábado 29 de Diciembre de 2018
Caso Aida Merlano, el escándalo de corrupción electoral, que solo mandó a la cárcel a unos cuantos
6:30 pm. Sábado 29 de Diciembre de 2018
La excongresista y los hermanos Carlos Alberto y Clara Luz Jiménez, son los únicos en prisión. Los demás pasaron de "agache".

La corrupción fue el cáncer que se agudizó en nuestro país durante 2018. El país conoció de cerca la 'robadera', como señaló el anterior Contralor General de la República, pero como es de costumbre pocos pagaron su castigo y otros salieron ilesos. 

Uno de los sucesos que marcó a Colombia y sobre todo al departamento del Atlántico, fueron las elecciones al Congreso de la República, celebradas el 11 de marzo. 

Los comicios terminaron a las 4 de la tarde y en menos de media hora se destapó la más grande olla de corrupción electoral de los últimos años. El epicentro de esta situación fue una vivienda en el norte de la ciudad, la cual fue denominada por la Fiscalía General de la Nación como la 'Casa Blanca'. 

Los votantes en la terraza de la 'Casa Blanca'.

Era el comando político de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano, quien en el debate político aspiraba al Senado. Unidades de la Sijin capturaron Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la senadora electa, Evelyn Carolina Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jefferson Viloria Mieles y María Camila Valencia Lugo. Además incautaron 261 millones de pesos, cinco armas de fuego y 200 certificados electorales. 

Con ese allanamiento, empezaron 9 meses de investigaciones, legalizaciones de captura, imputaciones de cargos y audiencias de solicitud de medidas de aseguramiento.

Sobre los capturados, un juez de control de garantías decidió cobijar, el 15 de marzo, con detención domiciliaria a cuatro de los cinco capturados tras el allanamiento realizado al comando político, por los delitos de corrupción al sufragante y porte ilegal de armas. 

Los cinco capturados en la 'Casa Blanca' durante la audiencia.

La investigación seguiría y llegaría el turno para Aida Merlano, quien fue elegida para tener una curul en el Congreso de la República, después de liderar semejante maquinaria política. 

La exrepresentante se entregó a la Fiscalía, en Bogotá, en abril y en ese mismo mes la Corte Suprema de Justicia la envió a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

Después de Merlano, caerían los hermanos Carlos y Sara Luz Jiménez. El primero era el abogado de la excongresista. 

El Fiscal 37 Anticorrupción de Bogotá imputó a los hermanos de delitos como fraude procesal, corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

Un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento y el abogado Carlos Jiménez fue enviado a la Cárcel Modelo de Bogotá y su hermana Sara Luz, a El Buen Pastor.

Los hermanos Carlos y Sara Luz Jiménez.

Días después el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, tomó la palabra y avisó de que le revelaría al país una "nauseabunda" información sobre la corrupción electoral, algo que dejaría escandalizados a todos. 

La información del Fiscal llegaría en junio y más que escandalizar al país, dejaría una mancha imborrable en el Concejo de Barranquilla, sitio donde según él, se apoyó la organización criminal de Aida Merlano. 

La estructura de la organización revelada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Dentro de estas declaraciones, salieron a la palestra pública los nombres de la candidata a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás; los diputados conservadores Margarita Balen y Jorge Rangel; los concejales Juan Carlos Zamora y Aissar Castro Bravo, y los exconcejales Aissar Castro Reyes (Barranquilla) y Vicente Támara (Soledad), implicados en todo este escándalo de corrupción.

Martínez reveló videos de los votantes haciendo fila en la 'Casa Blanca', también mostró como estaba diseñada la organización para comprar votos y los fajos de dinero en los tinas de los baños del comando político. 

Los fajos de dinero en la tina de la 'Casa Blanca'.

Según el Fiscal, Aida Merlano superó los topes electorales permitidos para una campaña, los cuales son $800 millones de pesos, pero la dama habría usado más $6 mil millones. 

Los mencionados en la denominada fase 2 de la investigación tuvieron que acudir a varias audiencias, en las que también se revelaron audios y videos de como se manejaba todo en la 'Casa Blanca'. 

Aida Merlano contando el dinero durante la 'Casa Blanca'.

En uno de los videos, se observa al empresario barranquillero Julio Gerlein Echeverría, quien será protagonista de esta investigación meses después. 

En otro video que reveló la Fiscalía se observa como Aida Merlano hablaba de los recursos de su campaña. La exrepresentante se quejó de la poca plata que había recibido de parte de Gerlein. 

"Hey, el debate me lo bajó a 1.300 según él o sea no pagamos casas de apoyo, no pagamos voto, no pagamos ¿Qué tiene él en la hijueputa cabeza?", se escuchó de la boca de Merlano en ese polémico video.

Aida Merlano en la 'Casa Blanca' junto al empresario Julio Gerlein.

Volviendo al tema de los siete políticos, a los que la Procuraduría y la Fiscalía les pidió cárcel después de haberle imputado los delitos concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, todos quedaron en libertad.

Un juez Bacrim dictó medida no privativa de la libertad contra los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Callejas, los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, los exconcejales Aissar Castro Reyes (Barranquilla) y Vicente Támara Chamorro (Soledad).

No podrán salir del país y deberán presentarse a la justicia cada vez que sean requeridos.

Contra la excandidata a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás, el juez se abstuvo de dictar alguna medida.

Los siete políticos durante una de las audiencias.

Antes de conocer el destino de los siete políticos, Aida Merlano había perdido su investidura en el Congreso de la República y días después había intentado suicidarse en la cárcel El Buen Pastor después de ingerir varias pastillas. Sin duda alguna, esto es un caso de película. 

La investigación contra la organización criminal, como la catalogó la Fiscalía, entró en una laguna. La Procuraduría le formuló cargos a Merlano por compra de votos, mientras la dirigente conservadora sostenía una pelea en prisión con Blanca Jazmín Becerra, cerebro de uno de los desfalcos más grandes a la DIAN. 

Aida Merlano y Blanca Jazmín Becerra.

Fue una disputa de reclusas VIP, en uno de los patios más cotizados de la cárcel. 

La temperatura en el caso de corrupción electoral se elevaría cuando le tocó asistir a su primera audiencia al empresario barranquillero Julio Gerlein. De hecho, esa primera cita, inexplicablemente, fue privada después de una arbitraria decisión, con la ayuda de la Procuraduría. 

El empresario Julio Gerlein.

La Fiscalía pidió que Gerlein fuera asegurada en un centro carcelario, después de haber financiado la campaña de Aida Merlano. Sin embargo, el martes 11 de diciembre, un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento al empresario Julio Gerlein Echeverría. 

Pese a la apelación de la Fiscalía, el empresario regresó a su casa, puede circular libremente y salir del país. 

El empresario Julio Gerlein.

Lo último que se conoció del caso Aida Merlano, fue la nueva investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia. esta vez, por violar los topes electorales. 

Este es un nuevo delito que se le suma a la exrepresentante a la Cámara. Merlano ya es investigada por concierto para delinquir, tráfico o tenencia de armas, ocultamiento y posesión ilícita de cédulas, y corrupción al sufragante, y por haber comprado votos en las elecciones.

Fueron nueve meses en donde hubo de todo, pero muy pocos pagaron sus castigos en la cárcel, entre ellos Aida Merlano. ¿Faltó gente?
 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123