Abel Guillermo Caballero Lozano, expresidente de Fidupetrol.
Foto
CM&

Share:

Casa por cárcel a expresidente de Fidupetrol por escándalo de la Corte

Lo señalan de ser el autor intelectual del tráfico de influencias para direccionar un fallo a favor de Fidupetrol.

Un juez de Bogotá ordenó hoy darle casa por cárcel al expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero Lozano, como presunto autor intelectual del delito de tráfico de influencias, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Fiscalía de Colombia, en caso de haber quedado en libertad, el directivo podría influir en el debido proceso penal en su contra, con la posibilidad de salir del país o incluso no comparecer al juicio que se prepara en su contra.

El ente acusador agrega en un comunicado que los hechos lo relacionan con el pago de 400 millones de pesos para incidir en la decisión de los magistrados de la Corte Constitucional en la revisión de una acción de tutela.

Ese recurso obliga a Fidupetrol al pago de 22.500 millones de pesos al departamento de Casanare, de acuerdo con sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.

La detención en su lugar de residencia implica la obligación de comparecer cada vez que sea requerido por el tribunal y el monitoreo periódico del cumplimiento de la medida restrictiva de la libertad por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

EFE