Carlos Felipe Córdoba.
Carlos Felipe Córdoba.
Foto
Archivo

Share:

Carlos Felipe Córdoba, nuevo Contralor General de la República: elegido con 203 votos

El aspirante alcanzó 75 votos en el Senado y 128 en la Cámara de Representantes.

El exauditor general de la Nación Carlos Felipe Córdoba fue elegido este lunes como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón. 

Como se preveía, Córdoba recibió el apoyo de la mayoría de las bancadas políticas y estará en el cargo para el periodo 2018-2022. 

En el Senado votaron 95 congresistas, mientras que en la Cámara de Representantes lo hicieron 153. En total votaron 248 congresistas.

Carlos Felipe Córdoba obtuvo 203 votos en las dos corporaciones.

En Senado hubo un voto en blanco, 3 votos por José Félix Lafaurie, 16 por Julio César Cárdenas y 75 por Carlos Felipe Córdoba.

En Cámara de Representantes mientras tanto hubo tantos 1 por José Andrés O’ Meara, 9 por José Félix Lafaurie, 15 por Julio César Cárdenas y 128 por Carlos Felipe Córdoba.

El nombre de Córdoba empezó a tomar fuerza en las última semana, desplazando a los candidatos Wilson Ruiz y José Félix Lafaurie, el aspirante del Centro Democrático que se quedó a mitad de camino. 

En las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander, Carlos Felipe Córdoba ocupó el tercer puesto dentro del grupo de los 10 finalistas. Obtuvo 60,5 puntos en su hoja de vida y 86 en conocimiento. 

Córdoba es egresado de la Universidad del Externado en la carrera Gobierno y Relaciones Internacionales 

Además es especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y ostenta un máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

El nuevo Contralor tuvo un paso por el ente fiscal en 2012, cuando ocupó el cargo de vicecontralor. En esa época, el puesto principal era ocupado por Sandra Morelli. 

Luego de esto, Córdoba fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013. 

Su cargo más fuerte llegó en 2015, cuando asumió el puesto de Auditor General, algo que le costó varias criticas porque este cargo tiene relación directa con la Contraloría, siendo más específicos con su papel de vicecontralor en 2012.

Córdoba deberá desempeñar un papel determinante como Contralor General del gobierno de Iván Duque. No era el nombre que quería el Centro Democrático y al recibir el apoyo de los otros frentes políticos, su cargo cobró más importancia. 
 

 

Más sobre este tema: