Carlos Caicedo, candidato presidencial.
Carlos Caicedo, candidato presidencial.
Foto
Zonacero

Share:

Carlos Caicedo propone consulta interpartidista para definir candidatura única de los alternativos

El aspirante propone una unión con Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Clara López.

El candidato presidencial por el movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, propuso una gran coalición entre partidos y movimientos progresistas o, simplemente, de izquierda, para posicionar un cambio nacional, impulsado desde la Presidencia de la República.

La propuesta fue anunciada por el mismo aspirante a la Casa de Nariño, luego que por medio de una carta invitó a otros aspirantes, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de La Calle y Clara López, a hacer parte de una consulta interpartidista, cuya fecha sería el 11 de marzo de 2018, en la que se definiría el candidato único de los llamados alternativos.

“Desde el Caribe colombiano, en donde estamos construyendo una nueva manera de gobernar, les proponemos hacer el 11 de marzo una consulta interpartidista para definir un/a candidato/a unitario/a que lleve adelante el programa del Cambio que el país y su gente reclaman. Un/a candidato/a único/a que recoja las aspiraciones y necesidades de las mayorías. Que sean los ciudadanos los que decidan al candidato del Cambio y la esperanza para enfrentar en mayo, en la primera  vuelta, a los candidatos del establecimiento, de la corrupción y el mal gobierno”, apuntó.

De acuerdo con el exalcalde de Santa Marta, “el país está viviendo momentos que requieren visiones compartidas, esfuerzos comunes y brazos unidos”, por lo que la corrupción, los cuestionamientos a la justicia, los opositores del proceso de paz, el desempleo, la desigualdad, entre otras problemáticas, constituyen su más sólida base en aras de consolidar un nueve frente, que dé cara a la “política de élite”.

“La amenaza de una política de derecha que se prepara para recuperar el poder y cambiar los énfasis que con tanto esfuerzo hemos logrado poner en la agenda pública, exigen de nosotros generosidad y sentido de patria. Colombia entera está esperando, alineemos nuestras voces en una sola voz”, señaló.

Las posibilidades de una súper coalición

De concretarse la iniciativa liderada por Caicedo, se daría la primera súper coalición de los progresistas en la disputa electoral que finalizará el próximo año, tras la alianza entre Fajardo y los integrantes del Partido Verde, Claudia López y Jorge Robledo.

Estrategia similar a la que acudió Caicedo junto a los aspirantes al Congreso, también por los Verdes, Antonio Sanguino y Patricia Caicedo, quienes con el exrector de la Universidad del Magdalena, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, conforman la llamada Lista por la Decencia.

Caicedo manifestó que podrían encajar gracias a los nexos con los Verdes, sin olvidar el apoyo que recibió por parte de Gustavo Petro y Clara López durante su detención a manos de la Fiscalía, ocurrida el pasado 28 de noviembre.

Agregándole a ello, el reconocimiento que hace pocos meses le hizo Humberto de la Calle a través de su cuenta personal de Twitter, en la que decía: “Con Caicedo trabajaremos por un país mejor”.

 

Más sobre este tema: