El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
Foto
Twitter de Carlos Caicedo y Rafael Martínez

Share:

Cargos a Caicedo y Martínez, por presuntas irregularidades en 15 parques de Santa Marta

También al exgerente de Infraestructura de la ciudad, Sánder Alfonso Rodríguez Peña.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los exalcaldes de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar (2012 – 2015), y Rafael Alejandro Martínez (2016 – 2019), así como al exgerente de Infraestructura de la ciudad, Sánder Alfonso Rodríguez Peña (2016 – 2018), por presuntas irregularidades en la adecuación de 15 parques en la ciudad.

El entonces alcalde Caicedo Omar es investigado porque al parecer habría celebrado un adicional al contrato de obra, en el que modificó aparentemente de manera irregular el objeto de este y obvió los estudios previos necesarios.  

Por esa conducta, pudo infringir los principios de economía, planeación, transparencia y responsabilidad, al suscribir el documento sin los estudios previos suficientes que permitieran demarcar el objeto de los trabajos a realizar.

Por su parte el exalcalde Martínez y Rodríguez Peña, este último en su condición de supervisor, habrían suscrito una segunda adición por 1.937 millones de pesos, con lo que incrementaron el valor inicial de las obras por encima del 50 %, sobrepasando el límite máximo fijado por la ley para adicionar el valor de un contrato.  Como resultado, el valor de las obras pasó de 7.923 millones de pesos a 13.476 millones de pesos.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de Carlos Eduardo Caicedo Omar como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y la de Rafael Alejandro Martínez y Sánder Alfonso Rodríguez Peña como una falta grave a título de culpa gravísima.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: