EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Grupo de guerrilleros del Frente 59 de las FARC durante una fiesta de fin de año en su campamento en las estimaciones de la Serranía del Perijá (Colombia)
Foto
EFE/Archivo

Share:

Carabinera chilena está entre observadores suspendidos por ONU en Colombia

El Estado Mayor de Portugal ordenó la repatriación de un militar de ese país que bailó con una guerrillera de las FARC en este polémico episodio.

Una carabinera chilena se encuentra entre los cuatro observadores que fueron suspendidos por la Misión de la ONU en Colombia tras haber participado el pasado 31 de diciembre en un festejo de las FARC en un campamento en el norte del país, informó hoy el Ministerio de Defensa chileno.

El jefe del Estado Mayor Conjunto chileno y responsable de las operaciones de paz solicitó a la Misión de la ONU en Colombia que le remita los detalles de la investigación realizada a la oficial de Carabineros para que esa institución "adopte las medidas administrativas pertinentes", indicó el Ministerio de Defensa..

El escándalo se desató luego de la difusión de un vídeo grabado por la Agencia Efe en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, forman parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno chileno ordenó además a la Dirección de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto que reitere a los integrantes chilenos de la misión de paz en Colombia las medidas del código de conducta de las Naciones Unidas que se deben cumplir.

El Ministerio de Defensa chileno reiteró su compromiso con el apoyo a la misión especial en Colombia y el "cumplimiento de los principios y normas relativas al comportamiento de los integrantes chilenos en misiones de paz".

Este jueves, el Estado Mayor de Portugal ordenó la repatriación de un militar de ese país que bailó con una guerrillera de las FARC en este polémico episodio.

El Gobierno colombiano manifestó el pasado miércoles a la ONU su "gran preocupación" por la conducta de los observadores y pidió que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

EFE

 

                                

Más sobre este tema: