Inscripciones abiertas!
Encuentro de la Anuc en Bogotá.
9:56 am. Miércoles 06 de Julio de 2016
Campesinos se reúnen para proponer ideas que construyan la paz
9:56 am. Miércoles 06 de Julio de 2016
El objetivo es "deliberar sobre asuntos internos, y revisar el estado actual y la propia estructura de la organización", según expuso el presidente de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez.

Unos 600 campesinos víctimas del conflicto armado y pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Bogotá para discutir estrategias de construcción de paz en las zonas rurales de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El encuentro, que se realiza cada año como un Congreso Nacional de la ANUC, congrega a campesinos de 26 de los 32 departamentos del país, y a funcionarios del Gobierno y del Congreso, indicó la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en un comunicado.

El objetivo es "deliberar sobre asuntos internos, y revisar el estado actual y la propia estructura de la organización", según expuso el presidente de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Asimismo, los asistentes debatirán sobre los escenarios para la economía campesina en el posconflicto, líneas de crédito para pequeños productores, proyectos productivos, programas sociales, titulación de la tierra, entre otros temas, agregó la información.

"La ANUC es el aliado más importante que tiene el Gobierno nacional desde las bases campesinas para respaldar el proceso de paz (con las FARC) y el plebiscito que se viene para toda la sociedad colombiana", dijo por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

Granados agregó que este congreso de la ANUC es el espacio "idóneo para hacer algunos balances sobre la agenda rural" colombiana en el posconflicto, y resaltó que ya están "listos los primeros 10.000 millones de pesos (3,3 millones de dólares) para adjudicación de vivienda de interés rural".

El certamen se ajusta a la meta del plan de reparación colectiva de la ANUC, que consiste en lograr "el reencuentro de los delegados de la organización, volver a recuperar sus prácticas organizativas y culturales y sobre todo, reivindicar la identidad campesina", según la coordinadora de Casos Nacionales en la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas, Valentina Erazo.

Al foro asistirán el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara; el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco; la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, entre otros.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Galería
Galería
Soledad con dignidad!
Artículo