Plenaria de la Cámara.
Plenaria de la Cámara.
Foto
Cámara

Share:

Cámara rechazó objeciones de Presidencia y aprobó la ley que baja aportes de salud de pensionados

Corte Constitucional entrará a dirimir conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La ámara de Representantes rechazó las objeciones por unanimidad al proyecto de ley 062 que modifica la cotización de los pensionados a la salud y se ratificó en la rebaja del aporte del 12% al 4%, y ahora será la Corte Constitucional quien dirima este conflicto entre el Congreso y el Gobierno nacional.

En la plenaria de la Cámara, el proyecto fue votado por 93 votos a favor y 0 en contra y con ello  se igualan los aportes a la seguridad social de los pensionados del país.

"Como se pudo demostrar no existen argumentos de peso que permitan hablar de una inconstitucionalidad o inconveniencia del proyecto de ley objetado. Por el contrario, se pudo demostrar que la medida adoptará por el legislativo en el proyecto de ley favorece las condiciones de vida de los pensionados como sujetos de especial protección constitucional y desarrolla claramente el postulado del Estado Social de Derecho", se leyó en la Cámara. 

Los representantes votaron a la proposición: "con base en las anteriores consideraciones, solicitamos a las Plenarias del Senado de la República y de la Cámarade Representantes, aprobar el presente informe, negando las objeciones presidenciales al Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara, por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados".

 

El proyecto, que pasó a sanción presidencial y fue objetado,  cambia el aporte mensual a la salud del  12% al 4% que realizan los pensionados en Colombia que cuentan con una mesada pensional hasta de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

 

Más sobre este tema: