Seuxis Hernández, alias 'Jesús Santrich'.
4:01 pm. Viernes 31 de Mayo de 2019
Cámara espera respuestas jurídicas para posesionar a 'Jesús Santrich'
4:01 pm. Viernes 31 de Mayo de 2019
Las inquietudes deben ser respondidas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La Cámara de Representantes de Colombia informó este viernes que no posesionará por ahora al exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', quien recobró su libertad tras estar preso por narcotráfico, hasta que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado respondan inquietudes jurídicas sobre el caso.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, regresó el jueves al país para ponerse al frente de la situación y pidió al secretario general encargado de esa corporación, Norbey Marulanda, radicar una carta dirigida a la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo en la que se solicitó "claridad" sobre el proceso de pérdida de investidura que se le sigue a Santrich.

Asimismo, hoy se radicó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que diga cuál es el estado actual de los procesos judiciales del exguerrillero que fue puesto en libertad el jueves.

La defensa de Santrich radicó los documentos solicitados por la Cámara de Representantes para que este pueda tomar posesión de su cargo en los próximos días.

"En la Secretaría General de la Cámara de Representantes ya hemos recibido los documentos necesarios para efectuar la posesión. El trámite que estamos esperando continuar y culminar es la respuesta del Consejo de Estado a una petición que hicimos el día de ayer (jueves)", manifestó el secretario encargado.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, 'Santrich' abandonó ayer el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el viernes 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de 'Santrich' la emitió la Corte Suprema de Justicia que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el pasado 20 de julio y "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

A pesar de estar libre, el proceso en contra de 'Santrich' sigue abierto pues el Supremo recibió de la Fiscalía los expedientes en los que reposan las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del excombatiente.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1140425069795168257
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1140361999672627206
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia