Inscripciones abiertas!
Galería
Senado discute la creación de las 16 curules para víctimas del conflicto armado.
3:54 pm. Miércoles 29 de Noviembre de 2017
Cámara aprobó la conciliación de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz
3:54 pm. Miércoles 29 de Noviembre de 2017
Los representantes votaron por las 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación de las 16 Circunscripciones Especiales, con una votación de 90 votos a favor y 32 en contra, sin embargo no pasa lo mismo en el Senado, donde el gobierno intenta salvar la conciliación. 

Los representantes aprobaron 16 circunscripciones para las víctimas, tema que todavía se discute en el Senado, por cuenta de la posición del Partido Conservador.

"Este es un hecho histórico, un homenaje para las víctimas del conflicto", escribió en Twitter el ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera.

A pesar de la oposición expresada por los partidos Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical, los 16 escaños irán hasta 2026 y a ellos no podrá acceder ningún movimiento político, incluso el de las FARC.

Las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes serán por dos periodos legislativos a partir de 2018 y estarán destinadas a las víctimas del conflicto, indígenas y campesinos.

Según la iniciativa gubernamental, solo podrán votar y ser candidatos las personas que habiten regularmente estos territorios o que hayan sido desplazadas y estén en proceso de retorno.

Entre los que se pueden inscribir como candidatos para estos escaños transitorios figuran grupos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios y resguardos indígenas legalmente constituidos, entre otros.

Las circunscripciones fueron escogidas con base en cuatro criterios: grado de afectación derivado del conflicto; presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegítimas; niveles de pobreza y debilidad institucional.

En ese sentido, las 16 circunscripciones estarán repartidas por todo el país siguiendo el mapa de territorios afectados por el conflicto armado.

EFE

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Video
TsmDmcagw7o
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1SvWjx1KT0g?rel=0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1194445210471817217
Comfamiliar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla