Oscar David Galán, presidente electo del Concejo de Barranquilla 2018.
Oscar David Galán, presidente electo del Concejo de Barranquilla 2018.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Brindaremos apoyo institucional a los temas de ciudad”: Oscar David Galán

El presidente electo del Concejo anuncia respaldo a la Administración en asuntos como la nueva empresa de salud, presupuesto 2018 y Juegos Centroamericanos, entre otros temas.

El presidente electo del Concejo de Barranquilla, para el período 2018, Oscar David Galán, aseguró que la nueva coalición que permitió su escogencia, brindará su apoyo a la Administración Distrital en los temas de ciudad.

“La coalición no es contra el Alcalde sino en la necesidad de discutir, en mayor medida, temas de ciudad, para enriquecer la discusión de los programas de desarrollo”, manifestó el Concejal Liberal en diálogo con Zonacero.com.

“Vamos a brindarle apoyo a la Administración y seguir cooperando institucionalmente, entregándole todas las herramientas necesarias”, reiteró.

En este sentido, aseguró, lo que se busca es un mayor protagonismo por parte del Concejo en temas de gran importancia para la ciudad.

“Por ejemplo, en el proceso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, del cual destacó la trascendencia que a nivel internacional tendrán para la ciudad.

Igualmente, en la implementación de la nueva entidad que se encargará de operar el sistema hospitalario de la ciudad. “Queremos que sea una entidad de gran calidad la que preste los servicios con excelencia, para tranquilidad de los barranquilleros”, expresó.

Lamentó la situación sucedida con la IPS Universitaria, cuyos resultados no fueron los esperados.

“Los servicios de salud lo prestaba un operador privado que generaba dificultades. Era una IPS particular y con todos los servicios tercerizados, lo cual causaba traumas en el proceso. Ahora, la Secretaría de Salud tendrá liderazgo en el proceso y nosotros estaremos vigilantes. Los servicios misionales estarán a cargo de la empresa mixta y de esa manera vamos a quitarles muchas manos al manejo del tema y tener una mayor injerencia pública en las decisiones y acciones”, precisó.

Del mismo modo planteó una discusión amplia para el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia 2018.

“Es un presupuesto ambicioso, de $3,3 billones. Ya fue presentado al Concejo y una vez sea radicado en la Comisión de Presupuesto vamos a citar a los secretarios para que expliquen sus características y analizar con ellos las políticas públicas”, indicó.

La nueva coalición mayoritaria la integran Oscar David Galán y Eugenio Díaz (liberales); José Trocha, Oswaldo Díaz, Mary Quintero, Santiago Arias y José Camacho (Cambio Radical); Juan Camilo Fuentes, Juan José Vergara, Aissar Castro, Juan Carlos Zamora y Rubén Marino (conservadores) y Carlos Meisel (Centro democrático).

La minoría la conforman Carlos Rojano y Jaime Hernández (conservadores); Juan Carlos Ospino y Luis Zapata (La U); José Cadena, Ernesto Aguilar y Fredy Barón (liberales).

Señaló que esta coalición se dio “dentro de un proceso que se viene dando por la necesidad de darle un mayor dinamismo a la Corporación. Son trece concejales que honraron su palabra de elegir la nueva mesa directiva”.

“Seremos respetuosos de los debates que propongan los concejales y que algunos no se han dado. Y vamos a garantizarle todos los derechos a quienes no hagan parte de la mayoría”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: