Senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil.
Senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil.
Foto
Senado

Share:

"Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo", proyecto de ley de Barguil y Velasco en el Senado

La propuesta fue radicada y busca modernizar el Habeas Data.

Los senadores  Luis Fernando Velasco y David Barguil radicaron el proyecto de ley que modifica y adiciona la Ley de Habeas Data, que regula, entre otros, los reportes en Centrales de Riesgo tales como Datacrédito y CIFIN.

"Junto a Luis Fernando Velasco radicamos proyecto que modifica ley de Habeas Data porque creemos que es necesario y justo darle una segunda oportunidad a los colombianos y garantías para nuevos créditos. Por ejemplo, si una persona se atrasó, pero pagó, merece un borrón y cuenta nueva", dijo Barguil.

El senador Velasco indicó que esperan que "esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán con la aprobación de esta ley”.

"Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos", concluyó el Congresista Barguil.

Cuáles son las modificaciones a la Ley de Habeas Data:

A. El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $156.248, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

B. La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

C. Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

D. Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes de todo reporte negativo, esto será causa para el retiro del mismo.

E. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

F. Se insta al gobierno para que mediante convenio logre que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior, sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.

Con información del Senado

 

 

Más sobre este tema: