Belisario Betancur pidió perdón por segunda vez.
Foto
Archivo particular

Share:

Betancur admite haber causado dolor histórico en retoma de Palacio Justicia

Betancur se refirió además a las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC.

 El expresidente de Colombia Belisario Betancur admitió hoy que sus actuaciones durante la retoma del Palacio de Justicia tras la ocupación por parte de la guerrilla del M-19 hace 30 años causaron "inmenso dolor" a las familias de las víctimas y "tanto dolor histórico al país".

"Nuevamente pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país; y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo", afirmó Betancur en una carta divulgada hoy.

El 6 de noviembre de 1985, un comando de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó por asalto el Palacio de Justicia, que fue recuperado después de 27 horas por las fuerzas del Estado, en una acción que dejó cerca de 100 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte Suprema, y once desaparecidos.

"Pasados tantos años y en el contexto de nuevas realidades desconocidas entonces, miro hacia atrás y veo que se debieron tomar aún mayores precauciones para preservar todas las vidas y para garantizar un mejor manejo del lugar de los hechos donde fueron vilmente sacrificados numerosos ciudadanos", comentó Betancur, que gobernó al país entre 1982 y 1986.

En otro aparte de la misiva el expresidente conservador añadió que las pérdidas humanas le "duelen en el alma" y "que duelen justamente a todos".

"Como jefe de Estado en ese entonces considero que, a pesar de la vulneración del espíritu de quienes ante la toma sangrienta del palacio por el M-19, defendían a su saber y entender la Constitución y las leyes, nada podía justificar el exceso del uso de la fuerza frente a la situación en la que se encontraban seres humanos inocentes e inermes", dijo.

El exmandatario manifestó que no ha guardado silencio y que continuará atendiendo los requerimientos que la justicia le ha hecho. "Nunca he estado a favor del silencio, menos cuando se trata de establecer responsabilidades, como suele afirmarse", comentó.

Betancur se refirió además a las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC.

"Por el bien de la patria, veo ya muy cerca la cara de la paz, en los diálogos de La Habana. Ruego a Dios que esa paz, que sé que es anhelada de una u otra manera por todos los colombianos, llegue pronto a nuestra patria, llena de dolor pero también hoy llena de esperanza", afirmó.

El exgobernante había pedido perdón el pasado 3 de noviembre.

"Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos", firmó Betancur entonces.

EFE

Más sobre este tema: