Jaime Pumarejo, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla.
4:55 pm. Lunes 27 de Agosto de 2018
Barranquilla se convirtió en la ciudad del ‘sí se puede’: Jaime Pumarejo
4:55 pm. Lunes 27 de Agosto de 2018
https://www.youtube.com/embed/wjcgqeUfRHU?rel=0
Sostiene que la ciudad ha demostrado en los últimos 10 años “nada le queda grande y que podemos seguir cambiando”.

Para el aspirante a la Alcaldía, Jaime Pumarejo Heins, durante los últimos años Barranquilla pasó del excepticismo a la ciudad del ‘sí se puede’, con toda la infraestructura implementada en ese período que no solo la ha transformado sino que además la ha posicionado como modelo nacional.

En concepto de Pumarejo, Barranquilla va claramente por una senda de progreso, desarrollo económico, de cambio en su manera de trabajar y vivir.

“Somos la ciudad que más ha reducido la inequidad y la pobreza en Colombia en los últimos 10 años y pasamos a una ciudad del ‘sí se puede’. Olvidamos el ‘no se puede’, el excepticismo, la duda, la falta de gestión, a pasar al ‘sí se puede’ y en estos 10 años hemos refrendado eso”, sostuvo durante visita a Zonacero.com.

Por eso, considera que ahora Barranquilla tiene que volver a soñar “porque dentro de muy poco Alejandro Char nos va a entregar una ciudad que no pensábamos que se podía tener: 4,5 kilómetros del Gran Malecón del Río, 12 sedes del Sena en los barrios, un sistema educativo y de salud que es modelo a nivel nacional, todo lo cual nos demuestra que estamos para grandes cosas”.

Lo que viene ahora, agregó, “es seguir en esa senda, terminar la tarea y al mismo tiempo invertir en la recuperación de los cuerpos de agua como la Ciénaga de Mallorquín y los caños volverlos nuevamente unos espacios turísticos y de aprovechamiento económico”.

“Invertir mucho, porque se nos da la oportunidad ahora que tenemos los escenarios deportivos, colegios y puestos de salud, en la cultura y el deporte de nuestra juventud para que cuando salgan del colegio en las tardes puedan disfrutar de la formación de valores, del compañerismo, de ese alejamiento, por decirlo de alguna forma, de la esquina, del ocio y de los malos pasos y formarse como mejores seres humanos”, manifestó el también exministro de Vivienda.

Destacó que lo más importante de los barranquilleros es que reconocen que hoy la ciudad es otra.

“En pocas palabras, es la ciudad del ‘sí se puede’ y que dejamos atrás esa vieja manera de pensar y de trabajar y de vernos y de convencernos que a Barranquilla nada le queda grande y que podemos seguir cambiando. Que este modelo de gestión, de Gobierno, que impulsó Alejandro Char hace 10 años, continuó con Elsa Noguera y ahora otra vez con Alejandro Char, hay que continuarlo”, recalcó.

Por eso, Jaime Pumarejo se encuentra recorriendo los diferentes sectores, “dialogando con la gente, escuchando qué sueñan ahora para barrios que no tenían ni siquiera una vía pavimentada. Ahora tienen todas sus vías pavimentadas, los puestos de salud, tienen todas las necesidades de educación atendidas. ¿Qué viene ahora, cuál es el nuevo sueño de la ciudad? Eso es lo que estamos haciendo, yendo a todos los barrios para soñar la próxima ciudad juntos porque lo más importante es que el barranquillero sabe que se puede tener la ciudad que soñamos y que este modelo de Gobierno nos ha enseñado que todo es posible y que hay que continuar con este tipo de gobierno, este mismo modelo, este mismo equipo, para el futuro”.

Jaime Pumarejo reiteró la manera como la tranformación urbanística, institucional y de servicios, es objeto de reconocimiento nacional.

“La ciudad hoy está viviendo una transformación productiva, la que más ha generado empleos en términos absolutos, en materia de empleo industrial y formal y si bien todavía nos falta mucho hemos dado grandes pasos ahí. ¿Por qué se ha dado? Primero porque la materia prima, el capital humano que tiene hoy el sistema educativo es modelo a nivel nacional y eso ha hecho también que las universidades estén captando mejor recurso humano y sacando mejores profesionales y técnicos. La Alcaldía tiene 12 sedes del Sena en construcción para que todos los estudiantes de colegios públicos puedan ir y salir con una carrera técnica cerca de su barrio. Al mismo tiempo estamos haciendo una gran inversión para que tengan cultura, deporte y sean mejores seres humanos”, precisó.

Eso ha redundado “en un gran capital humano de trabajo para que la gente encuentre la mano de obra para su empresa y al mismo tiempo la infraestructura logística, de servicios, de lo que se necesita para hacer empresas y crecer se encuentra cada vez mejor en Barranquilla y eso es propicio para que vengan empresas a instalarse aquí”.

Jaime Pumarejo durante su visita a Zonacero.com

A lo anterior sumó el dinamismo en el sector económico de Barranquilla. “Es decir, estamos creciendo, estamos invirtiendo, estamos comprando, lo que quiere decir que en Barranquilla también se crece no solo para exportar o venderle al resto de Colombia sino también para el consumo local y por eso los empresarios están encontrando en la ciudad uno de los mejores destinos de inversión no solo a nivel local sino también mundial. De eso dan cuenta todas las multinacionales que han venido a asentarse aquí”.

Pumarejo Heins afirmó que en su recorrido por los barrios ha percibido que “la gente la tiene más clara de lo que pudieran pensar los falsos líderes del pasado. La gente quiere que continúe el mismo equipo, el mismo trabajo y que Barranquilla siga por la misma senda. Entonces, quien encarne ese modelo de gestión, de liderazgo y continuidad de Alex Char, los barranquilleros están contentos. Ellos esperan alguien que esté preparado, que conozca la ciudad, que sepa escuchar, que sea cercano a la gente”.

“Nos encontramos que hay una confianza en el estilo de gobierno de Alejandro Char, en que ya supo encontrar un sucesor porque él le propuso a la ciudad a Elsa Noguera y ella fue una gran Alcaldesa y hoy de ese mismo equipo sale un nombre. ¿Cuál es la tarea que tenemos que asegurarnos? Es, hay acogida y recibimiento por el nombre y la persona. Pero siempre hay que escuchar a la gente, ser cercana a ella y entender que nos debemos a la gente y trabajamos todos los día para ella”, expresó.

Si eso continúa, señaló, “yo tengo total tranquilidad de que vamos a encontrar un buen recibimiento donde vayamos porque, en últimas, eso es lo que está buscando el barranquillero hoy en día”.

Para alcanzar todos estos logros, ha sido fundamental que Barranquilla haya tenido en los últimos diez años un equipo bien sólido dedicado a trabajar por la ciudad.

“Dentro de esos uno de los grandes exponentes del equipo es Elsa Noguera, como lo es Alejandro Char, y todos los que hemos trabajado en ese equipo. Entonces, de ese equipo nace un candidato que es Jaime Pumarejo para continuar con el progreso y desarrollo de Barranquilla. Y este mismo equipo que ha demostrado que sí se puede soñar en Barranquilla quiere seguir sirviéndole a la ciudad y mi nombre lo ponemos en consideración de todos los barranquilleros”, anotó.

Finalmente, agradeció el respaldo de la exalcaldesa Elsa Noguera De la Espriella para su nombre a la Alcaldía de Barranquilla.

“El espaldarazo público de Elsa Noguera no solamente es agradecido sino que ella ha sido también parte de la construcción de esta ciudad que hoy nos enorgullece, parte de este equipo del cual ella fue al principio mi compañera, luego mi jefa de la cual he aprendido mucho y siempre estaré agradecido por esa confianza que ella y muchos han depositado en mí”, puntualizó.

Jaime Pumarejo Heins es Administrador de Sistemas de Información de la Universidad de Purdue de Indiana, Estados Unidos, y cuenta con Maestría en Administración de Empresas con énfasis en finanzas del Instituto de Empresas de Madrid, España.

Desempeñó cargos en Estados Unidos y Singapur gracias al programa de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Ejecutivos de la multinacional Ingersoll Rand.

Tras su paso como Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, en la Alcaldía de Barranquilla se desempeñó como Consejero para la Competitividad y Secretario de Movilidad, para luego ocupar la gerencia del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.

Después se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla y más tarde como Ministro de Vivienda.

Ahora presenta su nombre a consideración de los barranquilleros para suceder a Alejandro Char Chaljub.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia