Testigos electorales atentos a los escrutinios.
Testigos electorales atentos a los escrutinios.
Foto
Cortesía

Share:

Avalancha de reclamaciones retrasa definición del Concejo de Barranquilla

El Partido Conservador pierde 3 curules y el Liberal 1. Cambio Radical y Partido de La U aumentan sus curules.

Una avalancha de reclamaciones aplazó la declaratoria de la elección final del nuevo Concejo de Barranquilla.

Este viernes la Comisión Distrital Escrutadora resolvió 75 reclamaciones y dejó para mañana otras 66. No obstante, los resultados de los escrutinios indican lo que sería la nueva integración de la Corporación.

Las mayores reclamaciones han sido presentadas por parte de los candidatos Esther Molinares y Carlos Hernández.

En términos generales, la nueva conformación del Concejo señala que algunos partidos ganaron espacios, otros perdieron curules, mientras que otros las mantuvieron intactas.

Así, el gran perdedor de la jornada electoral fue el Partido Conservador Colombiano que de 7 pasó a 4 curules. El Partido Liberal también perdió una curul, mientras que los partidos Cambio Radical y La U aumentaron de 5 a 6 y de 2 a 3 curules, respectivamente.

Comisión escrutadora en plena labor.

El Centro Democrático y el Polo Democrático mantuvieron sus únicas curules, al tiempo que la Coalición Barranquilla Humana obtuvo una y la última es para Antonio Bohórquez por haber alcanzado la segunda mayor votación en la contienda por la Alcaldía Distrital.

En consecuencia, el nuevo Concejo de Barranquilla quedó conformado de la siguiente manera:

- Partido Cambio Radical (6). María Auxiliadora Henriquez Quintero, Samir Eduardo Radi Chemás, Leyton Daniel Barrios Torres, José Francisco Trocha Gómez, Oswaldo Díaz Insignares y Zamir Benavides Moreno.

- Partido Liberal Colombiano (4). Oscar David Galán Escalante, Freddy de Jesús Barón Orozco, Mauricio Javier Villafañez y Richard Manuel Fernández Barraza.

- Partido Conservador Colombiano (4). Samuel Elías Marino Angulo, Juan José Vergara Díaz, Juan Camilo Fuentes Pumarejo y Andrés Felipe Ortiz Hernández.

- Partido de La U (3). Heidy María Barrera Vergara, Juan Carlos Ospino Acuña y Ernesto Jesús Crissien Barraza.

- Centro Democrático (1). Julio César Álvarez Vega.

- Coalición Barranquilla Humana (1). Andrés Felipe Rengifo Lemus (Alianza Verde).

- Polo Democrático (1). Recer Lee Pérez Torres.

Panorama de la zona de escrutinios.

Es de reiterar que la curul 21 en el Concejo de Barranquilla está destinada al candidato a la Alcaldía con la segunda mayor votación.

Así las cosas, en el Concejo repiten curules María Henriquez Quintero, José Trocha Gómez y Oswaldo Díaz Insignares (Cambio Radical); Oscar David Galán y Freddy Barón Orozco (Partido Liberal); Juan José Vergara y Juan Camilo Fuentes (Partido Conservador); Juan Carlos Ospino (Partido de La U) y Recer Lee Pérez (Polo Democrático).

Las caras nuevas en el Concejo son: Samir Radi Chemas, Leyton Barrios Torres y Zamir Benavides Moreno (Cambio Radical); Mauricio Villafañez y Richard Fernández Barraza (Partido Liberal); Heidy Barrera Vergara y Ernesto Crissien Barraza (Partido de La U); Julio César Álvarez (Centro Democrático) y Andrés Felipe Rengifo (Coalición Barranquilla).

Comités de apoyo en los escrutinios.

En el caso de Antonio Bohórquez, tuvo una “palomita” en el Concejo de Barranquilla en el presente período legislativo, tras los líos judiciales de Recer Lee Pérez.

Con esto el Concejo de Barranquilla tendrá una renovación equivalente al 57% de su composición.

Tras la declaratoria de la elección, la entrega de las credenciales está prevista para el miércoles de la próxima semana.

 

Más sobre este tema: