El Consejo de Estado suspendió el desarrollo de la diligencia sobre investidura de Jesús Santrich hasta el 21 de enero del 2019.
El Consejo de Estado suspendió el desarrollo de la diligencia sobre investidura de Jesús Santrich hasta el 21 de enero del 2019.
Foto
Consejo de Estado

Share:

Audiencia de pérdida de investidura de 'Jesús Santrich' quedó para el 2019

Así lo determinó el Consejo de Estado, debido a que no fue trasladado para la diligencia.

El Consejo de Estado de Colombia aplazó hoy una audiencia que tenía programada para decidir si pierde o no su asiento en el Congreso el líder del partido FARC "Jesús Santrich", preso y pedido en extradición por EE.UU. dentro de un caso por narcotráfico.

La sesión fue aplazada para el 21 de enero de 2019 puesto que "Santrich", cuyo nombre de pila es Seuxis Pausivas Hernández, no fue trasladado desde prisión para cumplir con la diligencia, informó el Consejo de Estado en Twitter.

"Debido a que el ciudadano Seusis Pausivas Hernández no fue trasladado a audiencia pública de solicitud de pérdida de investidura, el Consejo de Estado suspendió el desarrollo de la diligencia hasta el 21 de enero del 2019", informó ese tribunal en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la Fiscalía General de Colombia aseguró que autorizó oportunamente la participación "virtual" de Santrich en la audiencia.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firmaron hace más de dos años un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

"Santrich", que formó parte de la comisión negociadora, afronta una demanda en su contra por pérdida de investidura interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarse el pasado 20 de julio como congresista para el período 2018-2022 en representación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa antigua guerrilla.

Antes de iniciarse la diligencia, unas 40 personas hicieron un plantón al frente del edificio en donde funciona el Consejo de Estado y pidieron la libertad para el exlíder guerrillero.

La petición fue acompañada por cánticos y pancartas que decían "liberen a 'Santrich'".

El escaño en la Cámara de Representantes de "Santrich" es uno de los diez entre el Senado y Cámara que, según el acuerdo de paz le corresponden a los exguerrilleros de las FARC en el Congreso de Colombia.

En la actualidad el exjefe guerrillero está preso en un pabellón de la cárcel La Picota, en Bogotá, a la espera de que le resuelvan su situación de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

EFE

Más sobre este tema: