Inscripciones abiertas!
'El Paisa', 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', anunciaron nueva lucha armada.
9:36 am. Jueves 29 de Agosto de 2019
Así reaccionaron los políticos colombianos al rearme anunciado por exjefes de las FARC
9:36 am. Jueves 29 de Agosto de 2019
Pidieron todo el peso de la ley.

Expresidentes, políticos y gremios se pronunciaron este jueves por las declaraciones del exnúmero dos de las FARC 'Iván Márquez', exnegociador de la guerrilla en el proceso de paz, que anunció junto con otros exlíderes de esa guerrilla que inicia "una nueva etapa de lucha" armada.

El expresidente Ernesto Samper sostuvo este jueves que "el factor detonante de  la nueva guerrilla fue el tratamiento que le dieron las autoridades al caso Santrich, empezando por el presidente de la República y el entonces Fiscal General, que convirtieron su extradicion en un caso político y minó la confianza en lo pactado en La Habana".

Una de las primeras reacciones vinieron desde las mismas entrañas del Partido de la FARC. La senador Victoria Sandino lamentó el hecho y dijo: "muy triste con esta noticia, lamentable para el país, sobre todo a quienes le apostamos al cumplimiento del proceso de paz".

Mientras, el exministro Juan Fernando Cristo reaccionó al hecho y dijo que es "muy triste y doloroso el insensato anuncio de Iván Márquez de insistir en las armas y la violencia que rechazamos todos los colombianos. A la inmensa mayoría de excombatientes de las FARC que cumplen con el acuerdo solidaridad y apoyo. Combate del Estado a quienes lo abandonaron".

Guillermo Rivera rechazó "con contundencia la decisión de Iván Márquez y otros de conformar una nueva guerrilla. Es momento de persistir en nuestro deseo de paz. Le decimos a Colombia y al mundo que el cese de la guerra es el único camino y nosotros  Seguimos Por La Paz".

"Están incumpliendo su compromiso de no volver a las armas. Valoro la decisión de los ex FARC que se mantienen en la decisión del cumplimiento del acuerdo. Seguiremos luchando por la paz", manifestó..

La representante a la Cámara Juanita Goebertus manifestó su punto de vista sobre el tema: "¡Qué dolor! Profundo rechazo a quienes deciden apartarse del Acuerdo. Todo el peso de la ley. Urge que JEP decrete el incumplimiento. Mi respaldo a la enorme mayoría de ex combatientes que cumplen el Acuerdo y le apuestan con valentía a la construcción de paz".

El senador liberal Juan Luis Castro indicó en su cuenta de Twitter : "¡Esta es la peor noticia que puede recibir Colombia! Un escupitajo a la sociedad colombiana que le apostó a la paz. Traición de niveles inalcanzables al país y a comunidad internacional que buscó la reconciliación. Es el acuerdo de paz hecho trizas".

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo