“El hecho de que estemos aquí no es un acto convencional", dijo el ministro Steinmeier.
Foto
Prensa Alto Comisionado de Paz

Share:

“Así como Alemania, con este proceso queremos reintegrar a Colombia”: Sergio Jaramillo

El ministro federal de relaciones exteriores de Alemania, Frank- Walter Steinmeier, visitó una de las Zonas veredales transitorias de normalización en el Meta.

A la vereda La Guajira del municipio de Mesetas, departamento del Meta, llegó el viernes el ministro federal de relaciones exteriores de Alemania, Frank- Walter Steinmeier, para recorrer una de las 19 Zonas veredales transitorias de normalización donde las Farc comenzarán su proceso de desarme.

El ministro, acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, recorrió la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de esta vereda, donde las Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc le explicaron detalladamente cómo funciona el mecanismo tripartito para la verificación del cese al fuego y la dejación de armas.

“El hecho de que estemos aquí no es un acto convencional. Durante muchos años estos campos verdes fueron muy inseguros por una guerra que se libró durante 50 años. Hoy es diferente porque el Presidente Santos hizo el esfuerzo por terminar esta guerra y traer seguridad nuevamente a esta zona”, dijo el Ministro Steinmeier después de recorrer la sede.

Sorprendido por la manera en que las tres partes trabajarán para verificar que se cumplan los protocolos acordados, el ministro y próximo presidente alemán afirmó: “la moneda central del proceso de paz es la confianza entre las partes, como lo encontramos ahora en este lugar. Estamos emocionados de ver que tras años de lucha se encuentren en este campamento soldados y guerrilleros durmiendo en la misma carpa”.

Por su parte,  Sergio Jaramillo hizo énfasis en el objetivo central del proceso de paz, el cual no sólo es la dejación de armas por parte de las Farc, si no llevar condiciones que permitan la construcción de paz en los territorios.

“Lo que vemos acá es la realidad del proceso de paz, que es compleja, que es difícil, pero vemos cómo se están construyendo los campamentos, vemos cómo trabajan de la mano nuestros hombres de las Fuerzas Militares, de la Policía, con las Naciones Unidas y con las Farc, y eso es la paz”, aseguró el Comisionado de Paz.

Enseguida, explicó porqué la historia de la reunificación alemana puede ser muy parecida a la nuestra. “Siempre hemos dicho que la dejación de armas por parte de las Farc es por supuesto un elemento necesario para la paz, pero no es suficiente. El ejemplo de Alemania, por lejano que parezca, es relevante. El año pasado, el ex presidente del gobierno español Felipe González, dijo que lo que ocurría en Colombia era el equivalente de la reunificación alemana, y algunas personas dijeron que estaba loco, pero creo que tiene razón. Lo que estamos tratando de hacer con este proceso es que estos colombianos tengan unas condiciones de vida similares a las que gozan habitantes de las ciudades y que ese esfuerzo que vamos a hacer en los próximos 10 años nos permitan sentar las bases de una paz estable y duradera”.

Al término de la visita, el Comisionado de Paz concluyó: “así como Alemania, con este proceso queremos reintegrar a Colombia”.

Más sobre este tema: