El Gobernador en la clausura de las sesiones de la Asamblea del Atlántico.
El Gobernador en la clausura de las sesiones de la Asamblea del Atlántico.
Foto
Asamblea del Atlántico

Share:

Asamblea aprobó 106 ordenanzas en dos años de sesiones

Este domingo, Gobernador clausuró las sesiones extras.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa, destacó el impacto que han tenido para el avance económico y social del Atlántico, las 106 ordenanzas aprobadas por la Asamblea Departamental en los dos primeros dos años de su gobierno.

Al clausurar este domingo las sesiones extras de la Duma, el mandatario destacó el trabajo armónico y fructífero desarrollado por su gobierno y el ente coadministrador, que permitió la aprobación de 52 ordenanzas en 2016 y 54 en 2017.

Subrayó durante su intervención, que la Asamblea se constituyó en pilar fundamental, socio y promotor para las ejecuciones del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Atlántico Líder”, tal como lo refrenda el número y calidad de los proyectos debatidos y aprobados “y la actitud con que fueron asumidos por los miembros de la corporación”.

Calificó de exitoso este trabajo conjunto que ha garantizado la implementación de cada uno de los proyectos que viene ejecutando la administración departamental, en función de mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

“Temas que tienen que ver con educación, salud, vías, desarrollo económico, cultura, vivienda, en fin, un conjunto de ordenanzas que nos han permitido avanzar en el Plan de Desarrollo”, anotó Verano De la Rosa.

Así mismo, expresó su gratitud a la actual mesa directiva conformada por el presidente, Federico Ucrós; primer vicepresidente, Jorge Rosales y segundo vicepresidente, Juan Manotas, al igual que todos los diputados de la entidad.

Igualmente, dio la bienvenida a la nueva mesa directiva, conformada por Lilia Manga como presidente; Margarita Balén, primera vicepresidente y Adalberto Llinás, segundo vicepresidente, y dijo que “esperamos seguir el sendero del trabajo en equipo que maximiza esfuerzos y concreta de la mejor manera los propósitos de una mejor Región Caribe para nuestros administrados”.

Récord nacional

El actual presidente de la Asamblea Departamental, Federico Ucrós, hizo énfasis en la cifra récord de ordenanzas aprobadas, indicando que es un aporte importante en el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Atlántico.

“Hemos sido consecuentes con el gobierno de Eduardo Verano, con lo plasmado en el Plan de Desarrollo y hoy podemos decir que la Asamblea sigue apostándole al Atlántico Líder que todos queremos”, señaló.

Igualmente hizo énfasis en que lo aprobado por esta corporación es un récord nacional y afirmó que “hoy diferentes asambleas del país nos toman como ejemplo por esta labor eficiente y eficaz que venimos adelantando desde esta corporación”.

Las ordenanzas

El gobernador Eduardo Verano hizo un repaso sobre las ordenanzas más importantes aprobadas en estos dos años, precisando que dos de ellas fueron la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental “Atlántico Líder”, correspondiente a período 2016-2019, y la aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos del Departamento para los años 2017 y 2018.

Así mismo, la autorización de suscripción de convenios para la constitución y creación de esquemas asociativos territoriales, que posibilitó la participación del Departamento del Atlántico en la creación de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe.

Sector educación

Autorización para la prestación de los servicios de alimentación escolar de los establecimientos educativos oficiales del Departamento del Atlántico para los años 2016 y 2017, autorización para contratar los años 2017, 2018 y 2019 la prestación del servicio de aseo y vigilancia de los establecimientos educativos oficiales del departamento del Atlántico.

Autorizaciones para la ejecución de obras de infraestructura educativa en establecimientos educativos oficiales del departamento del Atlántico; construcción de inmuebles para el funcionamiento de nodos del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

Deporte y seguridad

Autorización para apoyo a la realización de infraestructura deportiva para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, facultades para la concesión de la operación y mantenimiento del Parque Muvdi.

Autorización para la ejecución de los proyectos en materia de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto interno armado del Departamento del Atlántico.

Facultades para realizar los estudios, diseños, construcción e interventoría del Comando de Policía del Departamento del Atlántico en el municipio de Sabanalarga.

Autorización para la ejecución de proyectos de infraestructura de las fuerzas militares y organismos de seguridad ciudadana, autorizaciones para el apoyo logístico y operativo de los organismos de seguridad del departamento del Atlántico.

Autorizaciones tendientes a ejecutar la estrategia institucional Entonos Urbanos Seguros (plazas y parques y centros integrales de desarrollo para la paz en el departamento del Atlántico).

Salud

Facultades para la realización de estudios, diseños, reposición, construcción, remodelación y/o adecuación, ampliación y dotación de hospitales y puestos de salud, nivel 1 y nivel 2 del Departamento del Atlántico.

Agua y alcantarillado

Autorizaciones para la ejecución de obras e infraestructura de acueducto en el municipio de Sabanalarga y el sistema regional Sabanalarga-Ponedera.

Facultades para la instalación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la ruta No. 6 de Transmetro y recuperación del espacio público del tramo de la carrera 14 entre calle 46 y diagonal 43 ruta 6 de Transmetro en el municipio de Soledad.

Autorización para la ejecución del sistema de recolección y estaciones de bombeo de aguas residuales para las cuencas 1 y 2 en el municipio de Usiacurí.

Informática

Facultades para la ejecución de la estrategia institucional para masificación y uso de las TIC a través del fortalecimiento y modernización de la red wifi.

Infraestructura, vivienda y electrificación

Facultades para construcción y mejoramiento de vías en el departamento del Atlántico y construcción de la Avenida al Río en Barranquilla, autorización para la ejecución de las obras de electrificación de las veredas y comunidades rurales.

Cultura y medio ambiente

Autorización para la construcción y mejoramiento de las casas de la cultura y museos e institucionalización del sistema departamental de áreas protegidas en municipios del Atlántico.

Más sobre este tema: