Andrés Rengifo, concejal de la Alianza Verde.
Andrés Rengifo, concejal de la Alianza Verde.
Foto
Alianza Verde.

Share:

“Articular esfuerzos contra la inseguridad”, pide el concejal Andrés Rengifo al Gobierno Nacional y al Distrito

“Seguimos esperando estrategias de las autoridades que nos devuelvan la tranquilidad”, destacó.

El concejal de la Alianza Verde, Andrés Rengifo Lemus, hizo este miércoles un llamado a las autoridades y al Distrito para exigir soluciones contundentes frente a la inseguridad que viven la ciudad y el área metropolitana.

El político también ha sido reiterativo con el tema realizando debates de control político.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, para que articule conjuntamente con el gobierno local esfuerzos y estrategias para enfrentar estructuralmente la problemática de inseguridad”, indicó Rengifo 

Las disputas de las bandas criminales y organizaciones armadas tienen en alerta a Barranquilla desde el año 2021, situación que se ha venido agudizando a través del tiempo. Con corte a julio de 2023, se han presentado 356 homicidios, 900 casos de extorsión, 759 hurtos a residencia, 1679 hurtos de motocicletas y 317 hurtos de automóviles, cifras que van en aumento en comparación con los datos registrados el año anterior.  

“Pese a los esfuerzos de las autoridades, los debates y llamados que hemos hecho al alcalde Jaime Pumarejo, no se han tenido en cuenta ni tampoco han sido escuchadas nuestras propuestas de realizar Consejos de Seguridad a puertas abiertas con la ciudadanía, sociedad civil, academia, comerciantes, gremios, entre otros; como muchas veces solicitamos desde el Concejo, con el único objetivo de poder encontrar entre todos conjuntamente con expertos en temas de seguridad las estrategias y soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad de todos los barranquilleros”, expresó el concejal.

Una gran parte de la inseguridad en Barranquilla se ha recrudecido por el accionar de las bacrim y de la delincuencia común, quienes afectan a todos por iguales, mujeres, hombres, empresarios, comerciantes y hasta los ediles de la localidad Sur Oriente que recientemente fueron víctimas de ataques y amenazas a través de panfletos extorsivos. 

“Estamos muy preocupados por la situación actual de inseguridad que vive la ciudad, cada día que pasa es peor que el anterior y los barranquilleros aún seguimos esperando estrategias contundentes por parte de las autoridades que nos devuelvan la tranquilidad”, afirmó Andrés.

Finalmente, el cabildante concluyó diciendo que tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía Distrital de Barranquilla deben trabajar conjuntamente con la rama judicial, para así llegar a un final feliz en el trámite de los casos que llegan a los despachos.

Más sobre este tema: