Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Aprobado proyecto de ley para enfrentar fraudes con suplantación de identidad

Víctimas de estas maniobras no podrán ser reportadas en Datacrédito.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad en último debate el proyecto de ley estatutaria que busca proteger a personas  víctimas de suplantación de identidad, del cobro de obligaciones por parte de centrales de riesgo como Datacrédito.

Una vez sea sancionada esta ley, los colombianos que sean afectados por estas maniobras delictivas, sólo tendrán que informar y notificar a la empresa operadora de telecomunicaciones, entidades financieras-crediticias y demás establecimientos comerciales, y de inmediato adquieren el derecho a que se les suspenda la deuda, conforme con lo aprobado por el Senado.

La iniciativa es de la autoría del representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, el vallecaucano Duvalier Sánchez Arango.

Para que este proyecto sea convertido en ley de la República, solo le falta la conciliación y revisión de la Corte Constitucional, ya que se trata de una ley estatutaria.

De acuerdo con el senador y coordinador ponente del proyecto, Jonathan Ferney Pulido Hernández, también del partido Alianza Verde, “dichos fraudes crecen todos los días, hasta el punto que se han incrementado de una manera exponencial e impresionante en un 859 %”, precisó, y dijo que el objetivo es acabar con las suplantaciones digitales.

Por su parte el autor de la ley, Duvalier Sánchez, explicó más detalles sobre el espíritu de su propuesta.

“Si una persona es víctima de esta modalidad automáticamente se entere debe llamar a la compañía y notifica que fue víctima de un fraude digital o de una suplantación de identidad, y la compañía tiene inmediatamente que suspender cualquier cobro”.

Y si el cobro tiene intereses, también se suspenden. Adicional a esto, si ya el cobro va porque se ha enterado de esto mucho tiempo después, y está reportado ante las centrales de riesgo, debe ser retirado de Datacrédito”, agregó el representante Sánchez.

Concluyó que las empresas ahora serán las responsables de todo el trámite administrativo para demostrar la identidad de las personas que soliciten el crédito o las compras, y esclarecer lo que suceda en caso de suplantación.

 

Más sobre este tema: