El conservador Antonio Quinto Guerra.
El conservador Antonio Quinto Guerra.
Foto
EFE

Share:

Antonio Quinto Guerra tomó posesión como alcalde de Cartagena de Indias

Con promesas de mejorar la seguridad y luchar contra la corrupción.

Con promesas de mejorar la seguridad y luchar contra la corrupción en Cartagena de Indias, el conservador Antonio Quinto Guerra tomó este viernes posesión como nuevo alcalde de esa ciudad en un acto oficial celebrado frente al Palacio de la Aduana.

"La democracia local estaba inmersa en la más profunda crisis", aseguró Guerra en su discurso de posesión ante una plaza abarrotada de simpatizantes.

El nuevo alcalde comenzó este viernes un Gobierno de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019 y con ello se convirtió en el noveno mandatario de la ciudad en los últimos siete años.

Según datos del Centro de Observación y Seguimiento de Delito, COSED, en 2017 se registraron 252 homicidios en Cartagena, lo cual equivale a un crecimiento 5,8 % con respecto a los 238 casos de 2016.

En hurtos, de acuerdo con las denuncias reportadas a la Policía Nacional, en la ciudad se registraron en el año pasado 2.507 robos, 659 más que en 2016.

Por ello, explicó que su objetivo es dejar "una ciudad mucho más segura, ordenada administrativamente y territorialmente sostenible, recuperada en sus finanzas públicas".

El burgomaestre dijo además que le dará prioridad en su mandato a megaproyectos como la "protección costera, los drenajes pluviales, el plan maestro de educación, el transporte acuático y la implementación de la universidad pública distrital".

Guerra, que tendrá que enfrentarse también a retos como la protección del patrimonio histórico de Cartagena de Indias, amenazado por las construcciones ilegales, llega a la Alcaldía de la ciudad luego de ganar unas elecciones extraordinarias para encontrar al sucesor de Manuel Vicente Duque.

El exalcalde renunció a su cargo hace más de un año y está en prisión tras ser acusado de un caso de corrupción por la elección irregular de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.

Pese a que todos los candidatos que perdieron avalaron el triunfo de Guerra, su candidatura ha sido puesta en entredicho por la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público), que había pedido la nulidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que finalmente le dio luz verde.

La Procuraduría alegaba que Guerra estaba inhabilitado al tener dos contratos firmados con la Gobernación de Bolívar, de la que Cartagena es capital, así como con el Ministerio de Vivienda, cinco meses antes de la fecha inicialmente pactada para las votaciones.

En estos comicios solo votaron 169.835 personas, lo que supone el 22 % del censo compuesto por 749.593 ciudadanos, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 hombres, según los datos de la Registraduría Nacional, entidad responsable de la organización de las elecciones en Colombia.

EFE

Más sobre este tema: