Rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación.
Rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación.
Foto
@CNE_COLOMBIA

Share:

Antioquia y Atlántico, los ‘campeones’ en casos de trashumancia en el país

Consejo Nacional Electoral advierte que no se puede permitir “que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos Giraldo, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación Fabio Espitia, informaron que se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia. 

Según lo determinó la Sala Plena del CNE, Antioquia con 133.784 casos y Atlántico con 125.208, encabezan el ‘ranking’ de los departamentos con mayores números de casos de trashumancia.

Les siguen en su orden Santander (91.360), Tolima (72.944), Norte de Santander (55.780),  Huila (51.964), Cundinamarca (46.061), Boyacá (37.617), La Guajira (35.231) y Cesar (31.924).

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación reveló que los cinco municipios con mayor porcentaje de inscritos a invalidar en el país son Puerto Colombia, Atlántico (1418), Sabaneta, Antioquia (5846), Puerto Gaitán, Meta (3569), Cota, Cundinamarca (2448) y El Colegio, Cundinamarca (2336).

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”.

Ls cifras de las inscripciones anuladas en el país.

 

Más sobre este tema: