El exministro colombiano Arias apelará el fallo de un juez de EE.UU. sobre la extradición En la imagen, el exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias.
Foto
EFE/Archivo

Share:

Andrés Felipe Arias apelará fallo de juez de EE.UU. sobre extradición

"Está muy claro que el magistrado unilateralmente creó un tratado entre Estados Unidos y Colombia, donde no existe ninguno", manifestó su abogado.

El exministro Andrés Felipe Arias, solicitado por la Justicia de su país, apelará el fallo de un juez federal estadounidense que determinó que sí hay un tratado de extradición vigente entre ambas naciones.

David Markus, uno de los abogados del exministro de Agricultura, señaló hoy a Efe que en el transcurso de esta semana presentarán la apelación y que seguirán "luchando" contra la decisión del juez John O'Sullivan.

"Está muy claro que el magistrado unilateralmente creó un tratado entre Estados Unidos y Colombia, donde no existe ninguno", manifestó Markus.

El juez federal desestimó este lunes la "moción de emergencia" de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

Markus dijo que la sentencia es "contraria" a las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del expresidente del país Álvaro Uribe (2002-2010), en cuyo Gobierno participó Arias.

El abogado aseguró que Santos y Uribe coinciden en que "no hay tratado y es contrario al derecho vinculante de la Corte de Apelaciones, que claramente dice que no hay tratado".

Según O'Sullivan, la evidencia presentada por la Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, deja claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.

"El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró en su decisión de este lunes.

Los abogados del exministro, que fue condenado en Colombia a más de 17 años de cárcel y a una multa millonaria en un caso de corrupción, habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que "no hay un tratado de extradición vigente" entre ambos países.

"La posición oficial de Colombia de que el Tratado está en vigor ha sido emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la contraparte de Colombia al Departamento de Estado de Estados Unidos", señaló la Fiscalía sobre el caso de Arias, quien sigue en libertad bajo fianza.

El exministro fue condenado por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

Sus abogados argumentaron en la moción que el acuerdo suscrito en 1979 entre ambos países "no cumplió con la ratificación" en Estados Unidos por parte del Senado y en Colombia mediante otros procedimientos.

 

EFE