Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Foto
MinSalud.

Share:

“Ampliar las UCI en pandemia fue un negocio de las EPS”: Guillermo Alfonso Jaramillo

El Ministro de Salud dijo que ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como lo hizo Colombia durante la crisis por el Covid-19.

Durante el debate de control político que se le hizo en el Senado, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reprochó a la EPS Sanitas por pedir más recursos y se refirió de nuevo a la situación que enfrentó el país durante la pandemia en el sistema de salud.

"Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí", manifestó el Ministro, afirmación rechazada por gremios de médicos, al considerar que con esta ampliación se salvaron muchas vidas.

“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban”, agregó.

En la sesión Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, hizo la petición de más recursos y aseguró que Sanitas es una de las EPS que más ha recibido pacientes de EPS liquidadas.

A esto, Jaramillo dijo que las EPS no pueden responsabilizar al actual Gobierno por la crisis.

"Sanitas nos dijo que en septiembre iba a dejar de prestar servicios porque no tenía plata y estaba quebrada. Eso es amenazar al Estado. ¿Quién está causando pánico? ¿Quién está dejando de pagar? No somos nosotros”.

Respecto a las supuestas deudas con las EPS que se han denunciado, el Ministro aseguró que actualmente no hay deudas, sino un rezago de las cuentas de 2022.

 

Más sobre este tema: