Álvaro Ashton, senador atlanticense.
Álvaro Ashton, senador atlanticense.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Álvaro Ashton es investigado por delito sexual con menores: el senador lo niega

“Nunca he utilizado menores de edad, ni servicios hoteleros”, afirmó en declaraciones a Atlántico en Noticias.

Un nuevo lío judicial enfrenta el senador liberal Álvaro Ashton Giraldo, tras la Corte Suprema de Justicia abrir investigación penal por presunto abuso sexual a menores, un delito diferente a los que ya lleva el alto tribunal, pero quizá de mayores enormes consecuencias sociales y éticas.

Ashton Giraldo, en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero,  rechazó este  martes que haya utilizado servicios sexuales  de menores de edad tal como lo investiga en este momento el máximo tribunal en lo penal de Colombia.

El congresista liberal se declaró agobiado ante los nuevos señalamientos en su contra. “No sé qué hacer”, dijo.

El senador Ashton venía siendo objeto de escuchas legales, derivadas de varias investigaciones como  irregularidades en la entrega de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, parapolítica, Odebrecht, cartel de la toga y lo más reciente era que su nombre estaba en el grupo de los congresistas “buldócer”, es decir los que abrían el camino a los intereses de la multinacional brasilera en el Senado.

Y son esas interceptaciones las pruebas con las que cuenta la Corte Suprema para abrir la investigación por el delito que más le duele al congresista, basada en una conversación del 15 de agosto de 2014 con un funcionario del Hotel El Prado de Barranquilla. La transcripción del diálogo entre congresista y empleado fue revelada este martes por Blu Radio.

“Nunca he utilizado menores de edad ni servicio hotelero para este tipo de conductas”, dijo Ashton refiriéndose al tema.

Ashton, quien en una entrevista previa a un medio nacional dijo no conocer el texto de la conversación, pidió que no se tome literalmente la conversación pues en la Costa, el término “niña” no se refiere a menor de edad.

La transcripción

El pasado 2 de noviembre el magistrado auxiliar Ilich Felipe Corredor Carvajal y la profesional especializada Lilibeth Alsina Bustos, según BLU Radio, enviaron al magistrado Eugenio Fernández de la Sala Penal de la Corte Suprema, la transcripción de la conversación telefónica del 15 de agosto de 2014 entre el senador Álvaro Ashton y quien, según los investigadores, sería Jesús Gregorio Madero Ensina, entonces trabajador del legendario Hotel El Prado de Barranquilla.

Álvaro Ashton: Aló, sí

Jesús, Hotel El Prado: ¿Cómo está? le habla Jesús del Hotel El Prado.

Álvaro Ashton: ¿Qué ha habido Jesús?

Jesús Hotel El Prado: No joda doctor, pero es que usted sabe que yo soy el que lo registro ahí en el hotel, el de la vez pasada, usted sabe que todo es comunicación y que hable conmigo.

Álvaro Ashton: Y, ¿qué pasó?

Jesús, Hotel El Prado: Nada, que aquí no se pueden registrar las niñas.

Álvaro Ashton: Ah no, no, no importa, no, no se preocupe, no la registre.

Jesús Hotel El Prado: Yo ya no les puedo hacer check in porque yo.

Álvaro Ashton: No, no se preocupe, si no cumplen el requisito no yo no tengo ni idea, oyó, tranquilo.

Jesús, Hotel El Prado: No pero, o sea la... la idea es que para la próxima, usted (INENTENDIBLE)

Álvaro Ashton: Ok, ok, no, tranquilo no se preocupe.

Jesús, Hotel El Prado: Porque es que ellas llegaron así, se dio cuenta recepción, seguridad, todo el mundo que es menor de edad y tal y no se puede entonces que... ¿qué quiere que yo haga? Que le guarde esta reserva para otra oportunidad con el depósito y queda ahí para cuando quiera venir

Álvaro Ashton: Sí, sí, sí, claro, claro

Jesús, Hotel El Prado: Usted quiere que se les busque a ellas por otro lado o usted busca o que.

Álvaro Ashton: No sé (INENTENDIBLE)

Jesús, Hotel El Prado: Entonces les digo que eso... bueno, entonces la reserva yo se la voy a aplazar para otra oportunidad como tal otro mes para que el dinero esté ahí para cuando usted venga la activamos y podemos cambiar nombres y todo, ¿sí?

Lo que dice la Corte

Un documento, fechado el 16 de noviembre,  al cual tuvo acceso Zona Cero, con anterioridad al día de hoy, reveló lo que se cernía en contra de Ashton.

La Corte envió un oficio al congresista liberal en el que precisa:  “En los DVDs de interceptaciones se encontró una comunicación que por su trascendencia jurídico penal ponemos en su conocimiento. El audio transcrito da cuenta de la posible comisión de conductas unibles atribuibles al aquí investigado con, al parecer, víctimas menores de edad. Por lo anterior consideramos que dichas circunstancias debe ser objeto de investigación penal”.

El alto tribunal además rompió la unidad procesal por inexistencia de conexidad de la "presunta comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales” con la investigación “por presuntos vínculos con grupos de autodefensas” que le siguen en la misma Corte.

Más sobre este tema: