Alexander López, centro, en pleno proceso de votación
Alexander López, centro, en pleno proceso de votación
Foto
Senado

Share:

Alexander López fue elegido nuevo presidente del Senado

Por 84 votos a favor.

El congresista del Polo Democrático, Alexander López Maya, fue elegido esta noche de martes por 84 votos a favor como nuevo presidente del Senado en reemplazo de Roy Barreras Chavez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Se ha escogido por primera vez en la historia de Colombia a un hombre de la izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia. Este es un homenaje a lo que hemos representado y luchado”, declaró tras conocerse los resultados.

Con esta elección, el Pacto Histórico conserva la presidencia del Senado hasta el próximo 20 de julio.

Para los analistas políticos, así las cosas, López será clave de cara a las reformas sociales del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Minutos antes, los congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, la U y Conservadores, se retiraron de la sesión porque habían presentado la propuesta de aplazar la elección.

La propuesta fue negada con 55 votos en contra por lo que se procedió a la elección en la que se hizo presente el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, que junto al presidente de la Cámara, David Racero, fueron claves para que la elección de López no se cayera.

Uno de los primeros en felicitar a López Maya, fue precisamente su coterráneo y antecesor, Roy Barreras, quien le deseó "buen viento y buena mar".

 Una vez conocidos los resultados, el Presidente Gustavo Petro agradeció "a los congresistas que mantienen su solidaridad con el Gobierno", frase que acompañó con una imagen de la posesión del nuevo presidente del Congreso.

El caleño López Maya llegó al Senado por primera vez en 2006 y ha sido reelegido en dos ocasiones (2010 y 2022).
 

 

Más sobre este tema: