Imagen reciente del volcán Nevado del Ruiz que permanece el alerta naranja con probable erupción.
Imagen reciente del volcán Nevado del Ruiz que permanece el alerta naranja con probable erupción.
Foto
Servicio Sismológico Colombiano.

Share:

Alerta Naranja por volcán Nevado del Ruiz deja pérdidas superiores a los $20 mil millones

La región afectada económicamente es la de su área de influencia, Caldas, Tolima, Quindío, Risaralda.

La alerta naranja y la consecuente probable erupción del volcán Nevado del Ruiz, declarada el pasado 30 de marzo por el Servicio Geológico Colombiano, ha dejado pérdidas económicas en su región de influencia (Caldas, Tolima, Quindío, Risaralda) superiores a los $20.000 millones.

El estimado es de Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, quien asegura que el comercio y sector turístico son las franjas mayormente golpeadas.

No tenemos una medición consolidada hasta ahora, pero de acuerdo con lo que manifiestan los empresarios y comerciantes, la disminución ha sido tan alta que les ha tocado despedir y disminuir la cantidad de colaboradores. Se calcula una disminución de 80% en las ventas del comercio”, dijo el dirigente gremial.

En tanto la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) señala que Quindío y Risaralda son dos de los departamentos que más preocupación les genera.

Los dos experimentaron una disminución de 4,45 puntos porcentuales y de 1,77 pps en el primer trimestre del año, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

“En 13 departamentos del país se reportaron pérdidas económicas respecto a la primera semana de abril de 2022, algunos de ellos han superado 40% como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas, Tolima y Cesar. Estas pérdidas hacen referencia al total de establecimientos y alojamientos que se reportan en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que suman un valor aproximado de $136.000 millones debido, principalmente, al aumento en el IVA, las alzas en los tiquetes aéreos y los cierres por la alerta de erupción del volcán Nevado del Ruiz”, manifestó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

La ocupación en algunas regiones fue de 10%, frente a 50%, que es habitual para fechas como Semana Santa.

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, asegura que las personas se abstienen de viajar por la alerta.

“La gente que tiene termales separados en Pereira o Manizales, terminaban visitando el Quindío. Con la emergencia, también nosotros nos hemos visto afectados”.

Más sobre este tema: