Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.
Foto
Archivo

Share:

Alcalde de Santa Marta inaugura valla con cronograma de una obra que ya tiene el plazo vencido

Según la valla, los contratistas del sendero del Ziruma deben entregar la obra en 141 días, cuando debieron hacerlo los primeros días de enero de este año.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, inauguró este martes la primera valla en la que se publicará un conteo regresivo para que esta sea entregada a la comunidad. 

Esta iniciativa tiene el fin de incentivar a que los mismos samarios sean veedores ciudadanos y hagan seguimiento al progreso de la obra.

Aunque la idea del mandatario distrital es buena, en este caso particular, el alcalde Martínez no debería estar inaugurando la valla del sendero peatonal en el Ziruma (vía que comunica a Santa Marta con el Rodadero), sino que, por el contrario, debería estarles exigiendo por qué no han entregado la obra, si ya el plazo venció.

Según el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, en donde se publica lo relacionado a los procesos de contratación del Estado, este contratista firmó el inicio de la obra el 26 de agosto de 2016, fecha a partir de la cual tenía un plazo de 4 meses para culminar la obra y entregarla a los samarios.

Según los plazos oficiales, para esta fecha no debería existir una valla con cronograma, sino que los samarios ya deberían estar disfrutando de la obra.

Según el Secop, la obra solo tenía un plazo de 4 meses para construirla.

De acuerdo a la valla presentada por Martínez, los contratistas tienen un plazo de 141 días a partir de este lunes, por lo que tienen la oportunidad de entregar la obra a mediados de año, 6 meses después de la verdadera fecha pactada. 

Según el sistema de 'veeduría' del alcalde Martínez, se publicará en una página web un semáforo que indica verde si el cronograma va a tiempo, en amarillo si tiene retraso de 1 semana y rojo si tiene retraso de 2 semanas. Para esta obra no debería haber semáforo que valga. 

Más sobre este tema: