Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

Al no encontrar "indicios claros", Cámara archivó proceso contra Santos por Odebrecht

Comisión de Acusaciones consideró que no hay elementos para responsabilizar al mandatario en los hechos.

El proceso en contra del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por el escándalo de Odebrecht, fue archivado este miércoles por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Santos era investigado por el presunto ingreso de recursos de la multinacional brasileña para su campaña de reelección en 2014. 

“En el 2010 aplicaba la prescripción, mientras que en 2014 no se encontraron elementos o indicios claros que permitieran inferir la responsabilidad política, disciplinaria o penal del presidente de la República en los hechos”, expresó el presidente de la Comisión, Fabio Arroyave. 

Esta decisión se da un día después de que el exgerente de la campaña del presidente, Roberto Prieto, haya sido enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá. 

Prieto fue hallado culpable de los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

“La investigación se centró en la presunta infiltración de recursos y la responsabilidad directa del aforado constitucional. En 2010 los hechos se pusieron en conocimiento en 2017 en la Comisión y ahí entra a actuar en derecho la prescripción”, sostuvo Nicolás Guerrero, quien presidió la decisión en la investigación contra Santos. 

Representantes del Centro Democrático que estuvieron presentes se alejaron de la decisión que tomó la Comisión y preparan un recurso para tumbar este fallo que archiva el proceso.  
 

Más sobre este tema: